¿Lo conoces? Este es el verdadero nombre de la Plaza Grande de Mérida
La Plaza Grande de Mérida se encuentra en el corazón de la ciudad y es punto de encuentro para los yucatecos
MÉRIDA, Yucatán.- La capital yucateca, la Mérida de Yucatán, es a una de las más antiguas del continente. Fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo 'El Mozo' sobre los vestigios del asentamiento maya de T'hó (lugar de los cinco cerros).
Para la traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados. Se emplearon las piedras de los templos indígenas para construir las casas y edificios públicos para los conquistadores, como las Casas Reales y Cabildo y la Catedral de San Ildefonso, la segunda más antigua de América.
A 482 años de su fundación y a pesar del crecimiento exponencial de la ciudad en los últimos años, la llamada Plaza Grande sigue siendo el corazón de Mérida, es uno de los más importantes puntos de encuentro para los locales y referencia para ubicarte en el Centro Histórico.
Actualmente, la rodean cuatro importantes construcciones, en el Sur, la Casa de Montejo; en el Norte, el Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo estatal; en el Oriente, la Catedral de Mérida y al Poniente, el Palacio Municipal donde reside el ayuntamiento de la ciudad.
Te puede interesar: Casas en Mérida: Estas son las más famosas de la Ciudad Blanca
En maya se le conoce como 'Jo'ile'ex Nojoch k'íiwik' y está considerado el segundo zócalo más grande de nuestro país, solo por detrás del de la Ciudad de México. A lo largo de sus más de 400 años ha sufrido importantes transformaciones desde tener rejas y luego ya no o contar con un kiosco que años después fue retirado.
¿Cuál es el verdadero nombre de la Plaza Grande?
Pese a que todo la conocen como Plaza Grande, son muy pocos los que en realidad conocen el nombre oficial que se encuentra grabado en una placa que se encuentra en el Palacio Municipal sobre la calle 62 con 61 y 623 del Centro Histórico.
En dicha placa se puede leer el nombre de “Plaza de la Independencia”, pero este nombre dura hasta el año de 1821, pues en 1812 con la promulgación de la Constitución de Cádiz se le nombró “Plaza de la Constitución”.
Sea cual sea el nombre original de este lugar, para los meridanos, se encuentra ya muy arraigada la forma de nombrarla y es raro escuchar que alguien la llame con otro nombre que no sea Plaza Grande