Llega nuevo Frente Frío a Yucatán ¿cuándo comienzan a sentirse los efectos?
Protección Civil anticipó la llegada de un nuevo frente frío a finales de la próxima semana que podrían prolongarse hasta después de Navidad
MÉRIDA, Yucatán.- Un nuevo Frente Frío, uno más de la temporada 2024-2025, llegará a la entidad en los próximos días, lo que hará descender las temperaturas hasta llegar a mínimas entre los 10 °C y 12 °C en el cono sur.
Además, se espera un oleaje de 1.5 a 2.5 m, por lo que se recomienda estar al pendiente de las indicaciones de cierre de puertos por parte de las autoridades portuarias.
Ver nota: Clima Yucatán: Se esperan lluvias ligeras y ambiente caluroso para este sábado
¿Cuándo llegará el nuevo Frente Frío a Yucatán?
Protección Civil Yucatán informa que el siguiente Frente Frío llegará a Yucatán el jueves 19 de diciembre y originará el evento conocido como “norte” moderado y lluvia ligera, lo que mantendrá estas condiciones hasta el 26 de diciembre.
¿Qué hacer ante las bajas temperaturas en Yucatán?
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población seguir las indicaciones ante las bajas temperaturas como son:
- Evitar cambios drásticos de temperatura
- Abrigar y resguardar del ambiente y viento fresco
- Proteger, principalmente, a los infantes y adultos mayores
Ver nota: ¿Cómo sobrevivir a la 'heladez', según los yucatecos?
Las familias que habitan en comunidades deben evitar encender anafres para protegerse del frío, dado que las emisiones de la leña o carbón son tóxicas para la salud, por eso se aconseja encontrar una solución eficaz y más segura para combatir la heladez.
Para evitar las enfermedades respiratorias más comunes durante la temporada invernal, se recomienda no dejar el lavado de manos frecuentemente, usar cubrebocas en espacios concurridos y consumir alimentos ricos en vitamina C y zinc.
¿Dónde reportar una emergencia por los frentes fríos?
El Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, reitera la disposición del número gratuito 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo o emergencia que se presente en esta temporada de frentes fríos.
Ver nota: ¿Debo ponerle ropa a mi perro por la heladez? Esto dicen los expertos