Síguenos

Limpian 18 cenotes en Yucatán y sacan 25 toneladas de basura

Los cenotes que se limpiaron están en los municipios de Valladolid, Homún, Mérida, Cuzamá y Tizimín

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros seis meses del año, se llevó a cabo la limpieza de 18 cenotes en los Valladolid, Tizimín, Mérida, Homún y Cuzamá, de los que se sacaron 25 toneladas de basura,  según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.


De los más de 3 mil cuerpos de agua de este tipo registrados en Yucatán, al menos el 70% presenta nivel diversos niveles de contaminación, con la presencia de bacterias que vienen de letrinas, granjas porcícolas o fosas sépticas.

Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, detalló que se han acelerado las labores de saneamiento de cenotes, ante el cambio de administración estatal. 


El funcionario señaló que los plásticos y envases de vidrio, es la basura que más se encuentra dentro de estos cuerpos de agua, que llegan ahí por la falta de conciencia ecológica, por lo que es importante la educación ambiental, especialmente, entre los niños.

Ver nota: ¿Qué hacer si encuentro un cenote en mi casa?

Uno de los casos más importantes de contaminación en cenotes, es el del ubicado en la Zona Arqueológica Dzibilchaltún que se encuentra cerrado de manera definitiva por los altos niveles de sustancias tóxicas, entre las que se encuentran heces humanas. 

Contaminación en cenotes por el Tren Maya

En abril pasado, la Profepa confirmó la contaminación por cemento en varias cuevas del acuífero maya derivado del hincado de pilotes para evitar colapsos en el tramo 5 sur el Tren Maya, entre Playa del Carmen a Tulum.



Las cuevas en las que se registró el derrame de cemento son: Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas. Además, se encontró el colapso del techo de un cenote sin nombre y la modificación de las cavernas por las perforaciones para los pilotes y la extracción de agua sin permisos correspondientes.