Síguenos

Ley Silla ¿De qué trata y cuál es el beneficio para los trabajadores?

Esta ley comenzó con una iniciativa de la hoy diputada Patricia Mercado en atención a trabajadores que expresaron lo que estaban viviendo por falta de descanso

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo por el derecho al descanso de las y los trabajadores durante la jornada laboral. 


La llamada 'Ley Silla' comenzó con una iniciativa de la hoy diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, que establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras. 

Esta medida aplica para los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso durante la jornada laboral; en este caso, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.


Con esto se busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Te puede interesar: LFT 2024: ¿Qué pasa si no tomo mi hora de comida durante el trabajo?

¿Para qué trabajos aplica la Ley Silla?

Las mujeres y hombres que trabajen en tiendas de consumo, mercados o cualquier actividad similar podrán disponer de un descanso y tener sillas con respaldo para poder ejercer su función durante su jornada laboral.  


Este esfuerzo solo será para la iniciativa privada, por lo que se quedan fuera los trabajadores del gobierno. Además, se resalta que esto busca eliminar muchas enfermedades provocadas por llegar a estar de pie por tanto tiempo. 


Por ejemplo, la fascitis plantar, que es dolor en la planta del pie. En cifras mencionadas por la diputada Mercado, cada año, el Seguro Social recibe al año 30 mil personas con dicho padecimiento, siendo una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie.