¿Las fiestas estuvieron buenas? Así va la cuesta de enero para los yucatecos
Los estragos financieros no tardaron en hacerse presentes, pero este fenómeno podría extenderse más de lo esperado.
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- La cuesta de enero ya comenzó a sentirse, y es que, después de la euforia de consumo decembrina, la resaca económica ya se está reflejando en los estados bancarios de la población.
En un sondeo realizado por POSTA Yucatán, los yucatecos expusieron cómo están llevando este momento económico, si lo están padeciendo o si planificaron sus finanzas para empezar bien el año.
Te puede interesar: 5 consejos prácticos para ahorrar dinero en este año 2025 y tener finanzas sanas
¿Cómo viven la cuesta de enero los yucatecos?
Algunos ciudadanos, como el señor Abel Gallardo Morales, señalaron que ya empezaron a sufrir los estragos de los gastos de diciembre, pero comenta que eso lo impulsa a salir adelante.
Después de la fiesta hay que reponernos. Sí está complicado, sobre todo en estos días, pero hay que verlo con buenos modos. Pero de que pega, sí pega.
Señala que, para no sufrir estos efectos, es necesario ser más organizados financieramente y priorizar los gastos necesarios, dejando los innecesarios para más adelante, hasta encontrar un equilibrio.
Te puede interesar: Protege tus ahorros: Evita fraudes de suplantación en Profuturo Afore
¿Qué es la cuesta de enero?
En términos financieros, es el fenómeno que ocurre al inicio del año como consecuencia de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Por lo que, si antes surtir la despensa costaba 500 pesos, en enero cuesta más.
A esto se suma el alto nivel de consumo que se da en el mes de diciembre, ya que los intercambios de las posadas, los regalos navideños, los festejos y la compra de artículos personales o para la casa pueden desajustar las finanzas personales o familiares si no son bien planificadas.
¿Cuándo termina la cuesta de enero?
Aunque su nombre señala solo el primer mes del año, lo cierto es que los efectos de la cuesta de enero estarán presentes por lo menos seis meses. Esto, de acuerdo con un comunicado emitido por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Se señala que, al cierre de 2025, se registró una inflación de 4.44%, la cual está muy por encima de lo que en su momento estimó el Banco de México (Banxico), que, según la ANPEC, tenía un objetivo de 3%. A esto hay que sumarle un incremento en el precio de los alimentos.
Según estimaciones de la ANPEC, la cuesta de enero de este 2025 se prolongará al menos seis meses. Es decir, sería hasta junio o julio cuando los precios alcancen un punto de equilibrio.
Te puede interesar: ¿Falta dinero en tu cuenta de HSBC? Clientes denuncian cargos no autorizados