¿Falta dinero en tu cuenta de HSBC? Clientes denuncian cargos no autorizados
Clientes de HSBC han inundado las redes con quejas sobre retiros no autorizados, así como cobros en sus cuentas sin su consentimiento
MÉRIDA, Yucatán.- Usuarios de HSBC han expresado su indignación en redes sociales al reportar que el banco les ha retirado dinero de sus cuentas sin su consentimiento. Múltiples denuncias en la red social X revelan que HSBC está realizando cargos dobles por pagos que ya habían sido deducidos previamente, dejando a los clientes con saldos en negativo que van desde 300 hasta 4 mil pesos.
Entre las quejas, un usuario menciona tener un saldo 'en contra' de 600 pesos debido a cobros no autorizados. La situación ha llevado a varios clientes a buscar ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En un mensaje, un usuario expresó: '(...) no es conmigo es con muchos clientes de HSBC ratas (sic)'.
HSBC respondió a las acusaciones explicando que los cargos corresponden a compras realizadas en diciembre y enero que no fueron debitadas correctamente debido a circunstancias externas al banco. Sin embargo, los afectados aseguran que el dinero fue descontado al realizar los pagos, pero la aplicación no refleja los cargos ni explica el motivo.
Ahora resulta que mi cuenta de HSBC está en 0.0 #HSBC @HSBC_MX @CondusefMX deben de hacer algo, somos muchos los afectados y no se resuelve nada. #HSBCFraude
— Patt💜 (@SoyPATRICIA26) February 4, 2024
Te puede interesar: Fraude telefónico en Motul: Abuelito pierde $7,000 pesos con falsa promoción
La situación ha llevado a los clientes a amenazar con presentar una demanda colectiva contra HSBC por el manejo indebido de sus cuentas y los cobros sin explicación. En redes sociales, se solicita la intervención de la Profeco y la Condusef para resolver los problemas y recuperar el dinero perdido.
¿Qué es una demanda colectiva?
La Profeco explica que las demandas colectivas se inician cuando hay daños a consumidores y usuarios de bienes o servicios. En este caso, se permitiría a los afectados unirse para denunciar el manejo irregular de HSBC y buscar una reparación del daño causado. La presentación de una demanda colectiva requiere reunir a un grupo de al menos 30 personas afectadas y presentar una demanda que será evaluada por un juez. En caso de no llegar a un acuerdo, el juez dictará sentencia, y si se logra un convenio, se protegerán los intereses de la colectividad.
¿Dónde se encuentran las oficinas de la Profeco en Yucatán?
Como usuario, es fundamental tener conocimiento sobre los derechos que te amparan y estar informado acerca de los recursos disponibles en caso de requerir orientación o asistencia en el ámbito de las adquisiciones. Por lo que a continuación te damos a conocer la ubicación de las sedes de la PROFECO en el estado de Yucatán, facilitándote la posibilidad de dirigirte a la oficina más cercana para recibir asesoramiento y atención en el proceso de presentar tu reclamo.
Esta se encuentra en la Calle 49 No. 479-A, x 54 y 56, de la colonia Centro, y cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.
👉Ingresa a la página de #AccionesColectivas de #Telecomunicaciones y presenta tu caso o recibe asesoría.
— Profeco (@Profeco) February 4, 2024
👫¡Actuar en sociedad ayuda evitar prácticas abusivas!
🔗 https://t.co/5bT6k8mxT6 pic.twitter.com/T9SosWs5Yd