Síguenos

La serpiente Huolpoch y otros animales venenosos que viven en Yucatán

El ataque de cualquiera de estos animales venenosos puede poner en riesgo la vida de las personas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Jaguares, flamencos, cocodrilos y monos araña, son algunos de los ejemplares más llamativos de la vasta cantidad de animales que viven en Yucatán, aunque algunos de ellos puedan ser muy peligrosos, como la serpiente Huolpoch, la más venenosa del Sureste.

serpiente huolpoch

Pero no es la única especie ponzoñosa que habita en tierras yucatecas, pues también hay alacranes, arañas y algunos reptiles que pueden ser un peligro para quien se encuentre con ellos, al ser altamente nocivos  en caso de una picadura o mordedura.

Huolpoch

También conocida como Cantil yucateco, está serpiente es endémica de la Península de Yucatán. Caza por emboscada cubriendo su cuerpo con hojarasca del suelo y usando la punta de su cola como señuelo. Los síntomas por su mordedura en seres humanos se manifiestan casi de inmediato.


Los síntomas incluyen dolor local inmediato, sangrado acelerado, edema e hinchazón y necrosis acelerada que puede requerir amputación de los miembros afectados. Se tiene el mito de que esta serpiente vierte o inocula veneno por la punta de su cola o que se eleva del suelo para atacar por un tipo de salto.

Nauyaca nariz de cerdo yucateca

Conocida como Chac-cam o K'aan Ek, en maya, la serpiente Nauyaca nariz de cerdo es también una serpiente endémica que se puede encontrar en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Usa la punta de su cola amarilla para atraer anfibios y lagartijas.

nauyaca

Las hembras son más grandes que los machos. A pesar de ser una de las cinco serpientes venenosas de la región, aún no se han documentado casos clínicos de mordedura de esta especie. 

Te puede interesar: Aumentan los casos de mordeduras de serpientes en Yucatán durante el 2023

Araña Violinista

La violinista yucateca es una especie de araña del género Loxosceles, perteneciente a la familia Sicariidae, del orden Araneae, también conocida comúnmente como araña del rincón o araña de los cuadros. El nombre específico yucatana hace alusión a la localidad tipo donde fue colectada.​


Es particular la forma general del cuerpo que presenta patas acomodadas a los lados, sin espinas evidentes. Es una especie de talla chica, llegando a alcanzar 3 centímetros contando las patas.

Alacrán Negro

La fauna de alacranes que viven en la ciudad de Mérida se compone principalmente de dos especies: el alacrán güero y el alacrán negro, este último es especie nativa de la Península de Yucatán, aunque también está presente en otras zonas de la República Mexicana.

alacrán negro

Estos alacranes tienen la función como depredadores de bichos y otros arácnidos. Su picadura dolorosa, pero no son de los más venenosos. Sin embargo, en personas con otras afecciones de salud si pueden causar daños graves.