Aumentan los casos de mordeduras de serpientes en Yucatán durante el 2023
Durante el 2023 se han reportado 49 casos de mordedura de serpiente, siendo Tekax, Umán, Kanasín, Tizimín, Progreso, Sotuta, Dzidzantún, Acanceh y Mérida las principales entidades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el año 2023, aumentó el número de casos de mordeduras de serpientes a personas. Varios de estos ocurrieron por accidente o descuidos.
Son Tekax, Umán, Kanasin, Tizimin, Progreso, Sotuta, Dzidzantun, Acanceh y Mérida los municipios que este año 2023 presentaron más de un caso de mordedura de serpiente. Sin embargo, existen algunos otros casos aislados en municipios del interior del estado, para ser exactos en el cono sur de Yucatán.
Hasta junio del 2023 se habían reportado 49 casos, según lo indagado en la Secretaría de Salud de Yucatán. Pero de junio a diciembre, se han dado por lo menos unos 15 casos más. De los cuales, por lo menos cinco se trata de serpientes sumamente venenosas. Lo que hay que resaltar es que, al momento, no se ha cobrado ninguna vida humana.
Los casos más recientes son:
- 16 de agosto, mientras ponía sus zapatos, un niño de 9 años fue mordido por una cascabel en Acanceh
- 7 de septiembre, un hombre de aproximadamente 30 años de edad se encontraba “tomando fresco” en la puerta de su casa del Fraccionamiento Piedra de Agua en Umán, cuando una serpiente de cascabel lo atacó en la mano.
- 20 de noviembre, un hombre de la tercera edad estaba fumigando su milpa, cuando de pronto también fue mordido por una víbora de cascabel.
- 14 de diciembre, también un hombre de la tercera edad estaba trabajando en su parcela y una cascabel logró morderlo en la mano.
Lo común de todos estos casos es que la especie de víbora que atacó es una cascabel (crotalus) según especialistas, es una especie yucateca, se ha adaptado a las condiciones de nuestra región. Todos fueron “graves” pues los afectados tuvieron que ser internados en observación para evitar cualquier anomalía, a pesar de que fueron atendidos de forma rápida y recibieron el antídoto de manera inmediata.
¿Qué deberías hacer en estos casos?
Lo primero, recomendación de médicos, es mantener la calma, ya que la mayoría de las sustancias venenosas que inyectan las serpientes, están compuestas por toxinas que actúan de inmediato en el sistema nervioso del ser humano.
Después, es importantísimo buscar atención médica para que el afectado sea inyectado con el antídoto. Y para eso es muy importante también tratar de identificar la especie de víbora que atacó, pues en los centros médicos es lo primero que indagan los doctores para saber cuál antídoto usar.
La Secretaria de Salud de Yucatán tiene un programa de atención por intoxicaciones por mordeduras de animales ponzoñosos: https://www.yucatan.gob.mx/ciudadano/ver_programa.php?id=156.
Te puede interesar: Niña de 4 años es mordida por su perro en Yucatán
¿Cuáles son las especies de víboras venenosas en Yucatán?
En Yucatán existen cinco especies de serpientes sumamente venenosas. Estas son: cantil yucateca (huolpoch), nauyaca real (cuatro narices), nauyaca yucateca, coralillo real y cascabel yucateca.
La primera especie presentada en la lista anterior, se considera como la primera más venenosa de Yucatán. Uno de los ataques de este año ocurrió en Tizimin en febrero de este año, cuando un hombre bajaba leña de su camioneta, y una huolpoch estaba entre los troncos.
Por los movimientos bruscos del hombre, la serpiente lo mordió en la mano. Pero como en los casos anteriores, fue atendido de manera inmediata y no pasó a mayores más que un fuerte susto.