Síguenos

Joven de Umán dona aparatos ortopédicos a personas vulnerables

Su labor altruista es un recordatorio de que, a pesar de las dificultades, siempre es posible aportar algo a los demás.

This browser does not support the video element.

Por: Irving Gil

UMÁN, Yucatán.- En un mundo donde la solidaridad muchas veces parece escasear, surgen personas cuyo compromiso con la comunidad inspira esperanza y transforma vidas. Yulian Ortiz, un joven fisioterapeuta de Umán, es uno de esos ejemplos.

Aunque su vocación es la rehabilitación física, ha decidido ir más allá de su profesión para ayudar a quienes más lo necesitan. A través de una labor altruista que él mismo ha impulsado, Yulian dona aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas y bastones, a adultos mayores de escasos recursos.

El proyecto nació de la empatía y el deseo de hacer una diferencia en la vida de las personas mayores que, por diversas circunstancias, no tienen acceso a los recursos médicos necesarios para mejorar su calidad de vida.


Ver nota: Pensión Mujeres Bienestar arranca el registro en municipios de Yucatán


A través de su clínica de fisioterapia, que estableció hace un par de años en Umán, Yulian comenzó a notar la creciente demanda de aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, andadores y bastones, por parte de adultos mayores que no podían costear estos dispositivos fundamentales para su movilidad. 

Los aparatos ortopédicos son costosos, y por eso decidí darles un poco a los pacientes. Ellos mismos se acercan a pedir lo que necesitan y, si está en mis posibilidades, les ayudo.

Yulian Ortiz, 

Fisioterapeuta.

Su labor pone de relieve la importancia de apoyar a los sectores más vulnerables, en este caso, los adultos mayores, quienes a menudo son olvidados y marginados en una sociedad que avanza rápidamente sin mirar atrás.

 

En la clínica, casi todos los pacientes son adultos mayores. Les ayudo en su rehabilitación; vienen con padecimientos de la edad, como dolor de rodillas y fracturas, y me dicen que requieren algún aparato, pero no lo pueden conseguir porque son costos elevados para ellos.

Yulian Ortiz, 

Fisioterapeuta.

Ver nota: ¡Nueva oportunidad de vida! Yucateca recibe trasplante renal en Hospital O’Horán

 

El trabajo de Yulian es un recordatorio de que, a pesar de las dificultades, siempre es posible aportar algo a los demás.

Su iniciativa ha devuelto la movilidad y la dignidad a muchos adultos mayores de Umán, y su sueño de seguir ayudando no tiene límites.

Ver nota: Claves para la detección temprana del cáncer infantil según el IMSS Yucatán