Síguenos

Hombres urden hamacas en Tixkokob, un oficio que no es exclusivo de mujeres

Los artesanos explican que su decisión de aprender y practicar este oficio surge de la necesidad de generar ingresos y para mantener la tradición de su comunidad

This browser does not support the video element.

Por: Irving Gil

TIXKOKOB, Yucatán.- En esta comunidad reconocida por su tradición en la elaboración de hamacas, un grupo de hombres está rompiendo estereotipos al dedicarse a esta labor artesanal.


Estos artesanos yucatecos están desafiando la idea de que es una actividad exclusiva de mujeres. Su trabajo, combina creatividad y destreza.

Te puede interesar: Yucateco crea lámparas en forma de casas mayas en miniatura en Mérida

¿Qué motivó a los hombres de Tixkokob a dedicarse al urdido de hamacas?

Los artesanos explican que su decisión de aprender y practicar este oficio surge de la necesidad de generar ingresos adicionales para sus familias y de preservar una tradición que define a su comunidad.

Siempre vi a mi madre urdir hamacas, ella hacía las de henequén, ella lo hacía desde cero desde peinar soskil, hacer el hilo y luego urdíamos la hamaca en el bastidor. Descubrí que no solo podía hacerlo, sino que me gustaba.

José Meseta Canté, 

Artesano yucateco.

Te puede interesar: Tutorial para colgar hamaca en Yucatán: ¡Aprende el nudo maya!

¿Es una forma de expresar la identidad cultural?

Muchos de ellos consideran que el urdido de hamacas no es solo un medio de subsistencia, sino también una forma de expresar su identidad cultural y fortalecer los lazos familiares. Además, destacan que la práctica les permite transmitir valores de paciencia y dedicación a las nuevas generaciones.

Tixkokob es conocida por ser la cuna de las hamacas, ahí es donde más se elaboran y no importa si lo hacen hombres o mujeres.


Las hamacas se encuentran tan arraigadas dentro de la cultura yucateca, que ya no solo se usan para dormir, sino para otras prácticas como aplicar pestañas, en una alternativa cómoda y con mucho significado.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve poner periódico debajo de la hamaca cuando hay 'heladez'?

¿Cuánto cuestan las hamacas de Tixkokob?

Por último, destacó que los precios varían del modelo y el tamaño, ya que elabora desde columpios hasta hamacas tradicionales en tamaños individuales hasta queen size. 

Hay bastante calidad en las hamacas, hay matrimoniales que cuestan 1000 pesos, 1200 o individuales de 700 pesos y hay tejidos que son abiertos o cerrados, depende del cliente.