Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Artesanías yucatecas: el proceso tradicional de hacer hamacas

Son productos elaborado con técnica única y artesanal, que se transmite de generación en generación consideradas artesanías Yucatecas.

Publicado el

Por: Omar Xool Montelongo

MÉRIDA, Yucatán.- En el estado las hamacas se continúan elaborando a mano y de la manera tradicional. Son en su mayoría las mujeres quienes se dedican a este peculiar oficio.

Don Baltazar es un hombre que tiene como trabajo transmitir este conocimiento a grupos, que por lo general, son mujeres de municipios del interior del estado quienes en la actualidad se dedican a hacer estos productos, considerados artesanales.



Aunque no parezca hay personas por lo general mujeres, que se dedican a hacer hamacas. Algunas lo toman como una actividad recreativa y otras como una económica porque al final, venden sus creaciones y ganan un dinerito extra

Baltazar, 

Maestro.

 


Proceso de elaboración tradicional


Asimismo, informó que la manera tradicional de elaborarlas es con un par de bastidores de madera, una aguja del mismo material e hilos de seda, algodón o el material que se desee usar.

Acotó que los hilos se pasan entre la aguja para posteriormente extenderlos de extremo a extremo en los bastidores, para que posteriormente se intercalen de manera vertical y horizontal.

“Es la única manera. Hasta ahora no sabemos otra. Así que todas las hamacas que se hacen son artesanías y están hechas bajo el proceso artesanal” explicó.

Elaboración de hamacas en Mérida.

 

Mujeres se dicen satisfechas con esta actividad

 

Por su parte, de acuerdo a lo dicho por las mujeres que se dedican a esta actividad, se dijeron contentas y satisfechas con el resultado. La aprendiz de Don Baltazar contó que al principio las hamacas que hacía las daba a sus familiares, pero con el tiempo decidió venderlas.

 

Me siento contenta, la verdad es algo que se debe enseñar a todos. A veces pasa desapercibido como es que se hace la hamaca que es donde la mayoría de los yucatecos dormimos. Es relajante. Está difícil, pero una vez que se aprenda solito sale.

Mercedes Quintal, 

Aprendíz.

Doña Mercedes detalló, que es buen negocio, solo hay que saber a qué precio dar las hamacas, manifestó que depende mucho el tamaño la calidad de los hilos, el color, porque los clientes se fijan mucho en eso.

Por último, al maestro exhortó a adquirir hamacas con las personas adecuadas porque así se contribuye para la economía familiar.

Elaboración de hamacas



Otras Noticias