Síguenos

Festejan a la candelaria en Yucatán con velas, tamales y atole

Las fiestas más representativas en la Entidad son en Mérida y Valladolid, donde se celebran misas y procesiones

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado hay festividades todo el año. Una de las más esperadas es la celebración de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, conocida en México como el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero.

La Candelaria se celebra en gran parte del mundo religioso-cristiano, pero como sucede con la mayoría de las tradiciones, en Yucatán se encontró una forma de celebrarla a su manera. Esto es especialmente cierto en Valladolid, donde la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad, pero también en Mérida, en el templo del mismo nombre.

“Es una de las fiestas más importantes que celebramos en todo el mundo con la presentación de Jesús, el personaje principal es la Virgen María y es que los judíos consideraban que la mujer quedaba impura en el momento del parto por el tema de la sangre que se derramaba al momento de dar a luz por lo que debía cumplir con un rito establecido para su purificación y la mujer para hacer este rito tenía que esperar 40 días si daba a luz a un niño y 80 días si era niña”, explicó el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz.

En México, la gente disfruta de unos buenos tamales que deben ser proporcionados por la persona o personas que encontraron el muñequito o al niño Dios en la rosca de reyes el pasado 6 de enero, “tradicionalmente se piensa en los tamales que se remonta en Yucatán a significados prehispánicos, pero más allá incluye acudir a misa de mucho fervor, se bendicen velas y procesiones”, precisó.

Iglesia de la Candelaria Valladolid

Te puede interesar: ¿Conoces el significado del muñequito en la rosca de reyes?

Fiesta de la candela y kermeses

Festejos de la Candelaria

Mientras tanto, en Mérida, las celebraciones del 2 de febrero se centran en el Templo de la Candelaria, un recinto del siglo XVI, que se ubica en el barrio de San Juan, en el centro de la ciudad, donde se acostumbra la realización de una kermés con la venta de los tamales de todo tipo y atole.

En Valladolid las celebraciones no se limitan a un solo día, sino a 12 días completos dedicados a la Virgen de la Candelaria. Durante este tiempo, la ciudad celebra varias procesiones y misas, pero también una feria con música, espectáculos, atracciones y comida.

En ambos templos de ambas ciudades se acostumbra hacer la “Bendición de las velas” también llamada “La Fiesta de la Luz”, “Fiesta de las Candelas” que significa la purificación de María 40 días después de navidad, es decir; el 2 de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo que representa luz que guiará el camino de los creyentes.