Síguenos

Falta más cultura de la prevención contra el cáncer de mama en Yucatán

La presidente de la Fundación Tócate señaló que hay mucha desidia para acudir a realizar los chequeos, por eso el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que cada vez son más las campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama, este sigue siendo la causa de muerte por cáncer en mujeres número uno, entonces ¿qué pasa con esta enfermedad?


Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Fundación Tócate, señala que no hay esfuerzo que sea suficiente si no hay una cultura de la prevención, y puntualizó que en México esta no existe y por eso el número de casos siempre va en aumento.

No existe la cultura de la prevención en México, en otros países mandan a las casas carta de recordatorio de que las mujeres deben hacerse estudio, pero aquí lo que tenemos es mucha desidia, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable, si sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la mujer quiere decir que algo está faltando.

Alejandra Gutiérrez, 

presidenta de la Fundación Tócate.

Dijo que la costumbre en México es acudir al médico hasta que ya el dolor en insoportable, y en el caso del cáncer de mama, muchas veces las pacientes llegan en estadío cuatro, cuando ya es muy difícil que sobreviva.

Te puede interesar: Este alimento procesado puedo aumentar peligrosamente el riesgo de cáncer

Del mismo modo, explicó que el cáncer no tiene una causa en particular, sino que es multifactorial y cosas como la alimentación y el ambiente, pueden influir en que una mujer desarrolle cáncer.


Para finalizar, señaló que, aunado a la falta de prevención, no hay las políticas públicas para llevar las campañas a todos los rincones del país o del estado.

La sociedad civil lo hemos hecho, ya hemos recorrido más de 40 municipios del interior del estado, de hecho Tahdziú fue el primero, llevamos exploraciones mamarias, campañas de información y esto con la ayuda de intérpretes porque eran mayahablantes.