Síguenos

Estos son los animales más raros que viven en Yucatán

La entidad cuenta con una extensa variedad animal, desde los imponente jaguares, hasta un extraño y pequeño roedor endémico que es poco conocido

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Jaguares, venados, flamenco rosa, tortugas y varias especies de serpientes y aves son parte de la extensa fauna que hay en la entidad; unos cuantos, desafortunadamente, en peligro de extinción.


Más allá de estos ejemplares exóticos, hay algunos animales muy raros que se pueden encontrar en los distintos ecosistemas que hay en el territorio yucateco; muchos de estos son poco conocidos por las personas. 

Ver nota: Turismo en Yucatán: Temporada de migración de flamencos rosas en Río Lagartos

¿Qué animales raros viven en Yucatán?

Yucatán no solo es único en el mundo por sus zonas arqueológicas y sus cenotes, sino también porque existen especies endémicas que no se encuentran en otra parte del mundo, más que en estas tierras. 

Esto coincide con que son los animales más extraños que habitan aquí, entre los que se encuentra un murciélago, una de las serpientes más venenosa de la región, así como roedores, anfibios y un ave. 



Ver nota: Frentes Fríos en Yucatán: ¿Por qué tienen nombres de animales en maya?

¿Cuántas especies están en peligro de extinción en Yucatán?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la fecha hay un total de 292 especies en Yucatán se encuentra en algún tipo de riesgo; siendo 12 las que están en peligro de extinción.

De esta docena, 4 viven en Progreso y no se les encuentra en ningún otro lado. Estos son: 


El resto de los animales en peligro de desaparecer en Yucatán son: 

¿Qué animales eran sagrados para los mayas?

Todas las civilizaciones antiguas tenían animales sagrados, que incluso eran considerados como dioses, por eso los mayas no son la excepción y también tenían criaturas con un significado para su cultura. 


Quizá de los más representativos está el Quetzal, que ellos creían, era un mensajero de sus deidades y sus plumas eran usadas para rituales y ceremonias. Otra especie muy apreciada era el jaguar, símbolo de poder.

Ver nota: Conoce a Gucci, el primer inquilino del nuevo felinario de Animaya

El venado, el colibrí, las serpientes, las ranas, las tortugas, los sapos y el perro también eran venerados por los antiguos mayas; por eso se pueden ver representados en sus historias y en sus edificios y pirámides.