Síguenos

Este es el único pueblo de Yucatán donde hay momías… ¡y las puedes visitar!

Yucatán esconde muchos tesoros en sus pueblos, incluso cuerpos momificados, descubre dónde están y cómo llegar

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Para ver momias no hace faltar viajar al lejano y caluroso Egipto, ni visitar a las ya muy vistas que están en Guanajuato, pues hay un pueblo yucateco en donde existe un museo donde las exhiben y está abierto al público. 

Los cuerpos se conservan tal y como fueron encontrados en 1980 y por su vestimenta, se sabe que pudo tratarse de hacendados o migrantes alemanes que llegaron a Yucatán en el siglo antepasado.

Ver nota: Por esta razón, en Hanal Pixán amarran un hilo negro a los niños

¿Dónde ver a las momias de Yucatán?

A menos de 100 kilómetros y a poco más de una hora de viaje desde Mérida, se encuentra Santa Elenapoblado célebre por albergar cuerpos momificados de niños, de entre 3 y 6 años de edad.


Las momias fueron encontradas durante los trabajos de remodelación realizados en la iglesia de San Mateo y ahora se pueden visitar en el Centro Cultural y Artístico, que se encuentra a un costado del templo.

Ver nota: Conoce a la Virgen que se intercambia de lugar en Yucatán

¿Cómo se convirtieron en momias?

A diferencia de lo que ocurría con los faraones egipcios, los cuerpos hallados en Santa Elena se momificaron casi por accidente, pues no pasaron por un proceso para conservarse tan bien después de la muerte. 


Al ser enterrados en cajones de manera de cedro, esta contiene una sustancia llamada tanino, que inhibe la descomposición de los cuerpos, además de que se encontró cal en la fosa, lo que impide que salgan hongos y bacterias. 

Ver nota: La clínica embrujada de Mérida y la historia detrás de su actividad paranormal

¿Cuántas momias encontraron en Santa Elena?

De acuerdo con la información del museo, se encontraron 12 momias, algunas fueron enviadas a Mérida para su estudio, otras fueron devueltas en las fosas y solo cuatro son las que están en exhibición. 


Al retirar el piso de la iglesia descubrieron los 12 ataúdes con los restos, que a excepción de sus órganos internos, aún conservaban su cabello, uñas, pestañas, dientes y piel, así como su vestimenta, que delataba su estatus social.