Síguenos

Este es el pueblo oculto de Yucatán donde se fabrican las mejores hamacas

Además de ser parte de la identidad y orgullo de la Península de Yucatán, su creación es el sustento de las familias y su forma de tejerlas se ha transmitido de generación en generación

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Un buen hogar yucateco se reconoce cuando al entrar se puede ver colgada una hamaca, que seguramente es usada para dormir o para descansar, pues por el calor que hace no hay forma más cómoda y fresca para hacerlo. 


Aunque no son de origen maya, fue en las tierras del Mayab donde se perfeccionó su diseño y se inventaron nuevos tejidos o mallas que consisten en hilos entrecruzados que se distienden o aprietan a voluntad y se amoldan a la posición en que duerme cada persona. 

Ver nota: Emprendimiento sin pretextos en Yucatán: Usan hamacas para aplicar pestañas

¿Dónde se hacen las mejores hamacas de Yucatán?

Además de ser parte de la identidad y orgullo de la Península de Yucatán, su creación es el sustento de muchas familias y su forma de tejerlas se ha transmitido de generación en generación, sin importar ni el género ni la edad. 


El urdido de hamacas, ya sea para el uso doméstico, para regalar o para vender, se hace en muchos de los municipios del interior del estado, por lo que no es raro ver a hombres, mujeres, jóvenes o niños, trabajando en el bastidor, dándole vida a una futura hamaca.

A poco más de media hora de la ciudad de Mérida, se encuentra Tixkokob, pueblo que cuenta con más de 30 talleres dedicados a la elaboración de hamacas; pero no es el único, pues también Chumayel y Teabo destacan por ser de los mejores fabricantes. 

Ver nota: Vaquero yucateco hace ‘loch’ con su caballo para protegerlo de la ‘heladez’

¿Qué beneficios tiene dormir en hamaca?

Las principales bondades es la comodidad y la oportunidad de tener un descanso fresco y reparador; además de que ayuda a reducir el estrés, alivia la tensión muscular y mejora la circulación de la sangre.


Un estudio de la Universidad de Ginebra,  afirma que dormir en hamaca puede ayudar a fijar recuerdos y mejorar la memoria y ayudar a mejorar la capacidad de atención, lo que puede ser beneficiar a niños con problemas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. 

 En algunos hospitales han usado pequeñas hamacas para acostar a bebés prematuros, pues así se logra replicar la postura que tenían al interior del viento materno y los ayuda a desarrollarse más rápido en las incubadoras. 

Ver nota: ¿Para qué sirve poner periódico debajo de la hamaca cuando hay 'heladez'?

¿En qué se diferencia una hamaca yucateca con otras del mundo?

Las hamacas mayas están hechas de hilo de henequén, de cáñamo, de lienzo, de lona y de hilera, que es la hamaca más fina que se teje en Yucatán; la diferencia de las que se hacen en otras partes del mundo es el tejido, que está en un punto medio.


Pues hay algunas que son más abiertas, con gran separación entre sus hijos, mientras que hay unas, como las de Brasil, donde los hilos están más apretados, lo que las hace ideales para tiempo de frío; mientras que las yucatecas son buenas para los días calurosos.