Síguenos

Este el río subterráneo en la península de Yucatán que rompió un récord Guinness

Con más de 300 kilómetros de longitud y cientos de cenotes, este sistema de cuevas subterráneo ha sido el lugar de importantes descubrimientos arqueológicos

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- No es un secreto que bajo la península de Yucatán se encuentra un extenso sistema de cuevas, lo que permite, por el tipo de piedra caliza, la formación de los famosos cenotes, cuerpos de agua únicos en el mundo. 


Pero más allá de las grutas y cavernas inundadas, en territorio peninsular se encuentra un río subterráneo,  descubierto en 2007, que tiene el récord Guinness como el más largo del mundo, con muchas curvas y recodos, que se extiende a lo largo de unos 10 km de tierra.

Ver nota: Esta es la carretera de Yucatán que pasa por zonas arqueológicas mayas

¿Dónde está el río subterráneo más largo del mundo?

Después de 4 años de exploración, Stephen Bogaerts, buzo británico, y Robbie Schmittner, su homólogo alemán, descubrieron el sistema Sac Actún, cuya entrada está cerca de Tulum y su desembocadura está en la Riviera Maya. 

Ver nota: Cenotes en Yucatán, 4 mejores paradas para visitar en la ruta del Tren Maya

¿Cuánto mide el río subterráneo que está en Yucatán?

Formado por dos sistemas de cuevas: Sac Actún (cueva blanca) y Nohoch Nah Chich (gran casa de las aves) este río mide 340 kilómetros de longitud y en toda su extensión se pueden encontrar 111 cenotes. 


Antes de descubrirse, el título lo tenía Ox Bel Ha desde 1996 (Tres caminos de agua) que también está en la península de Yucatán, con una longitud de 146 kilómetros, con más de 140 cenotes a lo largo del sistema

Ver nota: Conoce los mejores cenotes de Yucatán para practicar deportes extremos

¿Qué hallazgos arqueológicos se realizaron en Sac Actún?

En este sistema de cenotes se han realizado importantes hallazgos arqueológicos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió, en 2007, partes del esqueleto de Naia, una mujer de entre 15 y 17 años.


Los restos, de los más antiguos de América, son de una persona nómada que migró hace alrededor de 13 mil años y se estableció en donde hoy se encuentra Tulum; además, en estas cuevas se han hallado restos de animales prehistóricos.