Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Encuentran supuesto fósil prehistórico en huerto de Yucatán

El teniente retirado encontró el supuertos craneo preshistorico tras el paso de la tormenta Beryl

La pieza tiene un peso aproximado de 25 kilos y su antiguedad aun es desconocida Foto: Redes
La pieza tiene un peso aproximado de 25 kilos y su antiguedad aun es desconocida Foto: Redes

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Una grata sorpresa se llevó el Teniente de Infantería retirado Freddy Aranda Herrera mientras aseaba su huerto tras el paso del fenómeno natural 'Beryl'. Al retirar una planta de mandarina deshidratada por la intensa sequía, descubrió lo que parecía el hocico de una vaca sobresaliendo del suelo. Intrigado, comenzó a escarbar y notó que se asemejaba a un cráneo, cuyo color negro contrastaba con las piedras del lugar.


Con la ayuda de su vaquero, Aranda Herrera excavó cuidadosamente hasta extraer la pieza, que pesa alrededor de 25 kilos. A medida que la limpiaban, la estructura revelaba cada vez más la forma de un enorme cráneo. El teniente explicó que posiblemente se trate de la cabeza de un dinosaurio, sugiriendo que el fósil podría tener millones de años.

El teniente expresó su deseo de que los paleontólogos se interesen en realizar un estudio exhaustivo del supuesto fósil para determinar a qué animal prehistórico pertenece. También se mostró dispuesto a brindar todas las facilidades a los expertos para que trabajen en su rancho y busquen otras partes del esqueleto.

Te puede interesar: Museo del Meteorito en Yucatán: ¿Qué es y cuánto cuesta la entrada?

Aranda Herrera recordó la historia geológica de Yucatán, mencionando que un asteroide impactó la región hace millones de años, creando el cráter de Chicxulub y provocando la extinción de los dinosaurios y otros seres vivos. Esta conexión histórica hace que el hallazgo sea aún más significativo.


Descartando la posibilidad de que el cráneo pertenezca a una vaca u otro mamífero actual, el teniente estimó que el fósil podría tener entre 10 y 15 millones de años. Sin embargo, resaltó que solo un estudio de Carbono-14 podrá confirmar con precisión su antigüedad.

¿Qué es el carbono 14?


El carbono-14, también conocido como radiocarbono, es un isótopo de carbono ligeramente radioactivo que actúa como un cronómetro isotópico. La técnica de datación por radiocarbono se utiliza exclusivamente para materiales orgánicos y algunos materiales inorgánicos, pero no es aplicable a metales. Los principales métodos de datación por radiocarbono incluyen el recuento proporcional de gas, el recuento de centelleo líquido y la espectrometría de masas con aceleradores.

El impacto de la datación por radiocarbono en la sociedad moderna ha sido tan profundo que se considera uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Ningún otro método científico ha transformado tan drásticamente nuestra comprensión del presente y el pasado.

En arqueología y otras ciencias humanas, la datación por radiocarbono se emplea para verificar o refutar teorías. Además, con el tiempo, esta técnica ha encontrado aplicaciones en geología, hidrología, geofísica, ciencia atmosférica, oceanografía, paleoclimatología e incluso en el campo biomédico.

Noticias Relacionadas