Esta es la razón por la cual no debes sacar del agua estrellas de mar
Las estrellas de mar capturan el oxígeno del agua a través de sus branquias dermales, conocidas como 'pápulas'. Este proceso es fundamental para su respiración y para su ciclo vital.
CANCÚN, Quintana Roo.- Las estrellas de mar capturan el oxígeno del agua a través de sus branquias dermales, conocidas como 'pápulas'. Este proceso es fundamental para su respiración y para su ciclo vital.
La Península de Yucatán está rodeada por las aguas del Mar Caribe, aquí se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo, lo que genera un ecosistema marino muy diverso y rico en especies.
La región del Caribe, que rodea la Península de Yucatán, es famosa por su biodiversidad.
Te puede interesar: El pulpo maya ahora será un bien nacional
¿Qué sucede si sacas una estrella de mar del agua?
Cuando las estrellas de mar son sacadas de su hábitat, no pueden realizar el intercambio de gases necesario para sobrevivir.
Esto provoca una intoxicación, principalmente por dióxido o monóxido de carbono, lo que lleva a la asfixia y muerte de la estrella en un lapso de entre 3 y 5 minutos, dependiendo del espécimen. Es decir, la acción de sacar una estrella de mar del agua provoca su muerte por asfixia.
¿El estrés también puede matar a las estrellas de mar?
Sí, el estrés también es una causa significativa de muerte. Al tocarlas, sacarlas del agua o apilarlas, las estrellas sufren un gran estrés, lo que pone en peligro su bienestar.
Si varias personas interactúan con la misma estrella, el efecto acumulativo del estrés puede ser fatal.
Te puede interesar: ¿Qué flora y fauna hay en los arrecifes de coral de Yucatán?
¿Cuánto tiempo viven las estrellas de mar?
El tiempo de vida de las estrellas de mar varía según la especie. Las más grandes suelen vivir más tiempo que las pequeñas, con una esperanza de vida que va de los 10 a los 34 años.
¿Qué especies de estrellas de mar podemos encontrar en el Caribe?
En el Caribe se pueden encontrar varias especies fascinantes de estrellas de mar:
- Estrella cojín (Oreaster reticulatus): Es la especie más conocida en el Caribe, con cinco brazos y un cuerpo redondeado. Estas estrellas se encuentran en manglares, arrecifes y lagunas poco profundas.
- Ophionereis commutabilis: Nativa del Caribe y encontrada por primera vez en Cozumel, Quintana Roo. Esta especie vive dentro de cuevas, lo que la convierte en una de las pocas estrellas de mar subterráneas conocidas.
Te puede interesar: ¡Alerta roja en la costa! Carabela Portuguesa aparece en las playas locales