El Xec: postre yucateco que no puede faltar en los altares
Naranja dulce, chile y jícama son ingredientes que no pueden faltar en la elaboración del xec en esta temporada de Día de Muertos.
MÉRIDA, Yucatán.- El altar yucateco reúne varios elementos y ofrendas, como el pib, dulces, bebidas tradicionales y frutas; todo esto para recibir a nuestros fieles difuntos durante la época de Hanal Pixán. Pero algo que tampoco puede faltar en la ofrenda es el xec.
¿Qué es el xec?
El xec proviene de la palabra de origen maya “xe ec”, que significa revuelto o revoltijo, y es el nombre que recibe un postre tradicional yucateco que se coloca en los altares durante el Hanal Pixán. Está elaborado principalmente con cítricos, por lo que es considerado un postre muy saludable.
Ver nota: Hanal Pixán: ¿Cómo celebran los yucatecos esta fecha?
Ver nota: ¿Las tablillas de chocolate de Sinanché, a un paso de la extinción?
¿Cuáles son sus ingredientes?
Si usted desea preparar este manjar yucateco, es necesario que conozca cuáles son los elementos que debe llevar esta receta:
- Jícama
- Mandarina
- Toronja
- Naranja dulce
- Limón
- Cilantro
- Chile habanero o chile en polvo (al gusto)
- Sal (al gusto)
Para su preparación, deberá lavar y posteriormente cortar todos los ingredientes y colocarlos en un recipiente, donde le agregará el jugo de limón, la sal y el chile a su gusto. Una vez realizado todo lo anterior, se mezcla o revuelve muy bien.
El xec no es solamente propio de esta temporada; los yucatecos acostumbran a comer este postre todo el año, ya que muchos comerciantes se dedican a la venta del xec en el centro de Mérida y otras localidades.
Ver nota: ¿Cuánto cuestan los ingredientes para hacer un pib?