Síguenos

El pueblo mágico de Yucatán cerca de Chichén Itzá con cenotes y casonas antiguas

Este municipio encierra riqueza histórica en sus edificios, belleza natural en sus cenotes y tiene un delicioso menú de comida tradicional yucateca

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Este municipio al Oriente, fue el segundo en ser distinguido con el título de Pueblo Mágico y en sus más de mil metros cuadrados de extensión encierra cenotes, casonas antiguas, iglesias y calles llenas de historia. 


Se encuentra en una posición geográfica muy privilegiada, pues está a tan solo 45 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de estar a medio camino entre Mérida y Cancún, dos de las ciudades más visitadas en la península de Yucatán.

Ver nota: El pueblo mágico de Yucatán que tiene vista al mar y es hogar del flamenco rosa

¿Qué hace especial a Valladolid?

En la antigua Zací, parece que el tiempo corre de otra manera, pues ahí se funden en el pasado con el presente. Fundada por Francisco de Montejo hace más de 400 años, todavía conserva su esencia colonial. 


Caminar por sus barrios, visitar las iglesias y conventos, darse un daño en las aguas cristalinas de sus cenotes, comer su deliciosa comida tradicional y ver el atardecer, tomando el fresco desde el Parque Principal, te hace sentir como en casa. 

¿Qué hacer un día en Valladolid?

Se necesitan más de 24 horas para poder recorrer y disfrutar en plenitud todas las maravillas que ofrece Valladolid. Para comenzar no hay mejor opción que saborear un rico desayuno en el mercado, por ejemplo unos huevos con longaniza o unos deliciosos lomitos. 


Al terminar puedes seguir con una caminata por el centro histórico de la ciudad o dar un paseo en bicicleta por la Calzada de los Frailes para bajar la comida. Ya cerca del mediodía, para calmar el calor, lo ideal es visitar un cenote, por ejemplo: 

Otra de las paradas obligadas son el Templo de San Servacio y el Convento de San Bernardino de Siena, ambos edificios con una arquitectura impresionante y llenos de historia y lugares donde ocurrieron importantes hechos de la Guerra de Castas.

Para los amantes del arte, la Casa de los Venados en Valladolid, un museo privado, donde se combina la belleza del arte popular mexicano con la historia y la arquitectura colonial, con una colección de más de 3,000 piezas entre murales, cerámicas y textiles.

Ver nota: ¿Qué comer en los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán?

¿Cuáles son los mejores cenotes de Valladolid?

Este Pueblo Mágico tiene muchos cenotes, cada uno con su encanto que lo hace único. Entre ellos está el Ik Kil, que con una enorme abertura deja ver el cielo mientras nadas entre las frescas aguas de este cuerpo de agua. 


Otro de los más emblemáticos es el llamado Zazil Tunich, un cenote-caverna, ubicado a 30 kilómetros de Valladolid, en el que se puede vivir una experiencia natural llena de magia, en un viaje al pasado para descubrir leyendas mayas. 

Ver nota: 'Misnebalam', el pueblo fantasma que ofrece tour nocturno, cerca de Mérida

¿Qué hecho histórico de México comenzó en Valladolid?

Más allá de sus riquezas gastronómicas, arquitectónicas y naturales, Valladolid ha sido testigo de grandes pasajes de la historia de México, uno de ellos, quizá el más importante del siglo XX y que dio lugar al país en el que hoy vivimos. 


En mayo de 1910, seis meses antes del inicio de la guerra contra el gobierno de Porfirio Díaz, se firmó el Plan de Valladolid o Plan de Dzelkoop, una invitación a la población de levantarse en contra de la dictadura. A este hecho se le conoce como 'La Primera chispa de la revolución'