Síguenos

¿El Monumento a la Patria es una tumba? Esto es lo que se sabe

Esta edificación que corona una de las avenidas más importantes de Mérida cuenta con un legado histórico desconocido para muchos

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El Monumento a la Patria, ubicado en la icónica avenida Paseo de Montejo en Mérida, es mucho más que un punto turístico. Aunque su imponente estructura narra la historia de México, desde la época prehispánica hasta la era moderna, esta estructura llama la atención por sus finos acabados y por el nombre de su creador grabado en uno de sus costados, Romulo Rozo.

Construido con cantera de Ticul, esta gran escultura se finalizó en 1956 después de once años de trabajo. Rómulo Rozo, que plasmó su firma en la base de sus columnas, diseñó esta obra con un estilo neomaya.

La estructura muestra figuras y símbolos mayas, así como representaciones de episodios y personajes que marcaron la historia de México. La escultura central incluye una figura femenina indígena que, con una casa de paja en su regazo, rinde homenaje a las raíces prehispánicas.


Ver nota: INAH Yucatán: Trámite para remodelar casas en la Zona de Monumentos Históricos

¿Hay una tumba debajo del Monumento a la Patria?

Aunque el escultor no vivió para ver que logró ser reconocido como mexicano, tras su fallecimiento, el gobierno permitió que el eterno enamorado de Yucatán reposara eternamente en una cripta localizada en el mismo monumento que trabajó por más de una década.

Y es que esto no fue algo fácil, pues en un giro trágico, su carta de naturalización llegó a su domicilio solo unas horas después de su muerte. Tras su deceso, el gobierno yucateco rindió homenaje al artista, permitiendo que sus restos descansaran bajo el Monumento a la Patria, haciendo de este emblemático monolito no solo un tributo a la nación, sino también la tumba de su creador.

Ver nota: Recorrido por Paseo de Montejo ¿Qué hacer del Remate al Monumento a la Patria?


¿Qué representa el Monumento a la Patria?

El Monumento a la Patria simboliza la historia de México a través de numerosas figuras talladas que representan personajes y eventos clave de la nación. Aunque inicialmente fue diseñado como un tributo a la Bandera de México, el proyecto se transformó en un homenaje integral a la patria y sus raíces.

Ver nota: Blindan monumentos y edificios en Mérida previo a la marcha del 8M

¿Qué es un monumento patrio?

Un monumento patrio es una construcción, lugar o elemento que posee un importante valor histórico, cultural o arquitectónico para una nación o comunidad, y que está protegido por leyes que garantizan su conservación.