El cristal, potente droga adictiva que afecta a adolescentes en Yucatán
Tiene efectos devastadores en la salud de quienes lo consumen, especialmente en los adolescentes, cuyo desarrollo físico y emocional aún está en proceso
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- El consumo de cristal, una droga sintética altamente adictiva, está en aumento entre los adolescentes yucatecos.
La directora del Centro de Integración Juvenil de Yucatán, Modesta Rivero Cruz, indicó que esta sustancia no solo destruye la salud física y mental de quienes la consumen, sino que también afecta directamente el entorno familiar y social.
Te puede interesar: Bad Bunny: Nuevo disco representa una gran tendencia musical para los jóvenes yucatecos
¿Cómo afecta el cristal a la salud de los adolescentes?
El cristal, también conocido como metanfetamina, tiene efectos devastadores en la salud de quienes lo consumen, especialmente en los adolescentes, cuyo desarrollo físico y emocional aún está en proceso.
Entre las principales consecuencias están:
- Deterioro físico: Pérdida rápida de peso, problemas dentales graves (conocidos como 'boca de metanfetamina') y daños en órganos vitales como el corazón y el hígado.
- Efectos psicológicos: Ansiedad, paranoia, episodios de agresividad y trastornos psicóticos son comunes en consumidores de cristal.
- Daños neurológicos: Alteraciones en la memoria, dificultades para aprender y tomar decisiones, así como un alto riesgo de desarrollar enfermedades mentales a largo plazo.
Antes veíamos alto consumo o iniciación en alcohol, marihuana, pero ahora ya se van directo al cristal.
Te puede interesar: Vape, descubre si es una red flag para tu salud
¿Por qué aumenta el consumo de cristal en Yucatán?
Rivero Cruz, señaló varios factores que contribuyen al aumento del consumo de cristal entre adolescentes en la región:
- Facilidad de acceso: El cristal es barato en comparación con otras drogas, lo que lo hace más accesible para los jóvenes.
- Presión social: Los adolescentes son particularmente vulnerables a la influencia de amigos y grupos sociales que normalizan el consumo de drogas.
Te puede interesar: ¿Qué es la alcohorexia y cómo trabaja el Ayuntamiento de Mérida para combatirla?
¿Qué está haciendo el CIJ Yucatán en favor de la juventud?
Por último, dijo que se están realizando campañas de sensibilización y concientización a los jóvenes para prevenir el consumo de esta droga, “estamos hablando de jóvenes de 13 y 14 años, de nivel secundaria”.