Síguenos

¿Dónde se come el mejor Poc Chuc de Yucatán?

Esta preparación es un ejemplo del mestizaje de la cocina yucateca que ocurrió con la llegada de los españoles

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Deliciosa carne de cerdo marinada con naranja agría, asada al carbón o a la leña, sobre una plancha o parrilla, el Poc Chuc es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca. Esta comida está completa si no está acompañada de chiltomate, cebolla morada asada con cilantro, frijol kabax, chile habanero y tortillas hechas a mano. 


Junto con los panuchos, los papadzules, la cochinita pibil y el relleno negro, es uno de los platos estrellas de la gastronomía yucateca que ha traspasado fronteras y se ha vuelto famosos en todo el mundo, por lo que no puede faltar en el menú de los turistas, nacionales o extranjeros, cuando llegan a Yucatán. 

 Su nombre proviene de las palabras mayas pook que significa “tostar” o “asar” y de chuuk que quiere decir “carbón”, por lo que se puede traducir como 'asar al carbón'. Esta preparación es un ejemplo del mestizaje culinario que ocurrió en la península a la llegada de los españoles, pues fueron ellos quienes trajeron el cerdo. 


De acuerdo con el historiador yucateco Gonzalo Navarrete, el Poc Chuc fue creado a mediados del siglo pasado en la ciudad de Ticul, en la cocina del restaurante «los Almendros», por lo que sería un plato relativamente moderno dentro de la gastronomía yucateca.

Te puede interesar: Tres talleres de cocina yucateca: aprende a preparar los platillos más deliciosos

¿Dónde se prepara el Poc Chuc más rico?

Aunque es un platillo que se prepara a lo largo y ancho de la entidad, existen municipios que ya son conocidos y tiene fama de preparar el Poc Chuc más rico de Yucatán, por lo que son una parada obligada si se quiere degustar lo mejor de la comida local.


El Pueblo Mágico de Maní es famoso, no solo por su historia, sus iglesias y sus cenotes, sino porque ahí se encuentra un restaurante, en el que se dice, y muchos lo han afirmado, se come el mejor Poc Chuc del estado, siendo uno de los principales atractivos de este destino gastronómico.


Otro de los mejores lugares para probar esta deliciosa carne asada es con la famosa Tía de Kaua, embajadora de la cocina tradicional, que en una cocina sencilla recibe a las personas que llegan todos los días, de distintos puntos de México y de Yucatán para disfrutar de su sazón.