Tres talleres de cocina yucateca: aprende a preparar los platillos más deliciosos
Solo en las cocinas tradicionales mayas están vivos los secretos que han pasado de generación en generación formando la sazón inigualable de la comida yucateca
MÉRIDA, Yucatán.- La gastronomía yucateca es una de las más variadas y ricas de todo el país. Dice la tradición que hay un platillo para cada día del año, por lo que hay muchas opciones para degustar esta cocina que nace de la mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas y sabores traídos por los españoles.
La preparación de la comida yucateca, que, en su mayoría, corre a cargo de las mujeres, está llena de secretos y trucos, que se van heredando de generación en generación, pasando de las manos de las abuelas, a las madres y las hijas, lo que se traduce en una sazón inigualable.
Ver nota: La Ruta del Sabor en Yucatán: de la cocina tradicional a la contemporánea
Muchos turistas, nacionales y extranjeros, quedan prendados de los sabores, olores y texturas de los platillos yucatecos, por lo que muchos buscan aprender como prepararlos para así llevarse un poco de la magia e intentar replicarlos en su lugar de origen.
Por esa razón, aquí te presentamos 3 de los talleres de cocina tradicional yucateca:
A la sazón de Rosalía
Rosalía Chay se hizo mundialmente famosa tras su aparición en la serie documental de Netflix, Chef's Table, poniendo la comida que se prepara en tierras mayas, a la par de las más sofisticadas cocinas de Estados Unidos y Europa.
En su casa ubicada en la comisaría de Yaxunah, en Yaxcabá, esta cocinera tradicional ofrece sus conocimientos para preparar los deliciosos platillos yucatecos, así como su historia, para después degustar entre todos el resultado.
Cocina como en casa
En Casa Lecanda, hotel boutique de lujo ubicado en el Centro histórico de Mérida, en el nuevo Corredor Turístico y Gastronómico, hay clases de cocina y demás experiencias gastronómicas de la mano de un chef profesional que te compartirá sus secretos en el fogón.
Este taller tiene una duración de tres horas e incluye una bebida de cortesía y, por supuesto, la degustación de los alimentos que prepares; después de comer puedes disfrutar las comodidades del alojamiento o salir a caminar por las calles de Paseo de Montejo.
Aprende recetas ancestrales
Cocinar con descendientes de los mayas, es la experiencia que vivirás en la Aldea Xbatún, uno de los talleres de cocina yucateca más conocidos en la entidad. Aquí se prepara todo al aire libre y la magia comienza desde el momento de ir al mercado a comprar todos los ingredientes para la comida.
En total se preparan cuatro tipos de platillos: tres entradas sin carne y un plato fuerte con carne de cerdo, además, se prepara un postre con cacao y al momento de la preparación se recrea una atmosfera en la que se busca cocinar como lo haría una familia maya.