Día Mundial contra la Polio: ¿cuántos años lleva México libre de la enfermedad?
En 1994, el continente americano fue el primero en ser declarado como libre de transmisión de esta enfermedad viral y que todavía no tiene cura
MÉRIDA, Yucatán.- En 1955, el Dr. Jonas Salk creó la primera vacuna contra el virus de la polio, por eso cada 24 de octubre, fecha de su nacimiento, se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis desde 1988.
El motivo de la celebración es para reforzar el compromiso de la erradicación de esta enfermedad a través de la vacunación; lo que ha salvado vidas desde que comenzó a aplicar a mediados del siglo pasado.
Ver nota: Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué se celebra en octubre?
¿Qué es la poliomielitis?
La polio, como se le conoce comúnmente, es una enfermedad viral infecciosa e incurable que afecta al sistema nervioso. Se transmite por vía oral, a través de alimentos y bebidas contaminadas, o por contacto con la saliva o heces de una persona infectada.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
Los síntomas iniciales de esta enfermedad son:
- Fiebre
- Cansancio
- Cefalea
- Vómitos
- Rigidez del cuello
- Dolores en los miembros
Al ser signos y síntomas muy similares a los de otras enfermedades virales que afectan el sistema nervioso, es importante obtener un diagnóstico oportuno y preciso de un médico.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y entre el 5% y el 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Ver nota: OMS advierte sobre temida enfermedad de la antigüedad que mata en horas
¿Por qué es importante vacunarse contra la polio?
Aunque desde 1955 existe una vacuna, a la fecha no hay ni tratamiento, ni cura contra la poliomielitis. El único método para mantenerla erradicada es la prevención.
La vacuna, administrada muchas veces, puede proteger a un niño de por vida. Las niñas y los niños de entre 6 meses y 5 años deben ser vacunados, para evitar complicaciones en su edad adulta.
Ver nota: ¿Qué es el mal de Chagas? Conoce su origen y síntomas
EN 1990, México declarado libre de transmisión de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, al registrarse el último caso de poliomielitis, que durante años cobró vidas y dejó discapacitadas a muchas personas.