Síguenos

Día de Muertos: ¿Cuándo se debe poner el altar a las mascotas?

Estos fieles compañeros que han dejado una huella imborrable en la vida de cada familia, para ellos también se puede realizar un altar lleno de amor y recuerdos.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México, se enriquece este año al rendir homenaje no solo a los seres queridos que han partido, sino también a nuestras queridas mascotas.

Estos fieles compañeros que han dejado una huella imborrable en la vida de cada familia, para ellos también se puede realizar un altar lleno de amor y recuerdos. 

La tradición de colocar una ofrenda para los animales lleva algunos años y se ha establecido gracias a algunas asociaciones protectoras de animales con el fin de recordar a las mascotas.

Aquí te enseñaremos todo lo necesario para crear el altar perfecto para tu mascota, asegurándote de que cada elemento refleje su esencia y el cariño que compartieron. 

 

Ver nota:

¿Cómo debe ser un altar tradicional yucateco de Día de Muertos?

¿Qué elementos debe de llevar el altar de las mascotas?

 

Es fundamental incluir elementos que identifiquen a la mascota homenajeada, como:

Si se dispone de ella, la urna con sus cenizas. La elección es de cada persona basado en lo que sabían que le gustaba a sus compañeros peludos. Este altar se puede colocar tanto en el interior como en el exterior del hogar. 

¿Cuándo colocar el altar?

 

La ofrenda para mascotas debe estar lista la noche del 27 de octubre, ya que las ánimas de nuestras queridas mascotas se cree que regresan entre esa noche y la madrugada del 28 de octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino.

 Ver nota:

Flores del Hanal Pixán: Conoce los colores que adornan los altares de Yucatán


¿Cuándo llegan las almas a la ofrenda de Día de Muertos?

En México, la celebración del Día de Muertos varía en cada región, pero en todo el país se unen en un mismo propósito: dar la bienvenida a sus seres queridos.

 


La leyenda del Xoloitzcuintle

Los Xoloitzcuintles, también conocidos como perros mexicanos sin pelo, han sido venerados desde tiempos prehispánicos por su papel como guardianes de los espíritus en la cultura mexicana. 

Una de las funciones más importantes atribuidas a los Xoloitzcuintles era la de ayudar a las almas a pasar por un profundo y caudaloso río que cruzaba la tierra de los muertos. Se creía que si una persona había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el Xolo se negaría a ayudarla a pasar, lo que resultaría en su perdición.


Por otro lado, si la persona había sido bondadosa con los perros en vida, el Xoloitzcuintle la llevaría a salvo hasta el otro lado del río, asegurando así una muerte agradecida y sin sufrimiento.

Estos perros no solo eran valorados en el ámbito espiritual, sino también en vida, ya que eran asociados con Xolotl, el dios de la muerte.

Ver nota:

¿Qué comida debe llevar un altar de Hanal Pixán?