Detectan aumento de infecciones intestinales en Yucatán
Los cambios de temperatura y la temporada de lluvias crea las condiciones para el desarrollo de virus y bacterias
MÉRIDA, Yucatán.- En julio, Yucatán ha registrado más de 34 mil casos de infecciones intestinales, según la Secretaría de Salud Federal. Este incremento se atribuye a las altas temperaturas, que descomponen rápidamente los alimentos, especialmente aquellos vendidos en la calle, y a un brote de moscas provocado por las lluvias recientes.
¿Por qué hay un incremento de las enfermedades Intestinales?
Durante la temporada de ciclones, las temperaturas elevadas han regresado a Yucatán, aumentando el riesgo de enfermedades como la gastroenteritis. El calor facilita la descomposición de alimentos y la proliferación de virus, bacterias y parásitos.
Síntomas comunes de Gastroenteritis:
- Diarrea
- Dolor o calambres abdominales
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre ocasional
Te puede interesar: ¿Cómo evitar enfermedades durante la temporada de lluvias en Yucatán?
¿Cómo puedo cuidarme de las infecciones estomacales?
La gastroenteritis se puede contraer mediante el contacto con personas infectadas o consumiendo alimentos y agua contaminados. Para prevenirla, es crucial lavarse las manos correctamente, limpiar superficies que puedan estar infectadas y preparar alimentos de manera segura. En la mayoría de los casos, la recuperación se logra con reposo, líquidos y electrolitos. Sin embargo, en casos graves, pueden ser necesarios medicamentos específicos, como antibióticos para ciertos tipos de bacterias y medicamentos antiparasitarios.