Síguenos

Descubre Va y Ven Rush: el emocionante videojuego orgullosamente yucateco

El juego del Va y Ven fue creado por un diseñado yucateco que en redes sociales se encuentra como Tolok

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A través de sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal, compartió imágenes de un videojuego llamado Va y Ven Rush, creado por talento yucateco, que al momento cuenta con más de 5 mil descargas en Google Play, después de su lanzamiento el pasado 3 de mayo.


Creado por Tolok, un diseñador interactivo, en este juego la misión es evitar que la batería de tu vehículo se agote mientras recorres un mundo lleno de desafíos, en escenarios que hacen clara referencia a Yucatán, entre ellos, los famosos arcos de Kanasín.


Con Va y Ven Rush recoge soles y cartas para mantener la energía de tu vehículo, pero hay que tener cuidado con la gasolina, puede ser tu perdición. Disfruta de esta experiencia llena de adrenalina mientras evitas obstáculos y te embarcas en una carrera contra el tiempo.

Crece la vayvenmanía

Desde el inicio de operaciones, este sistema de transporte ha ido poco a poco volviéndose parte del paisaje urbano y con la suma más ruta, ya son muy pocas las personas que no lo conocen o que son usuarios del servicio, que no solo se da en Mérida, sino que llega a Valladolid, Progreso, Tizimín, Kanasín y Umán. 


Para muchas personas, el Va y Ven es su forma favorita de transportarse, tanto que ya se han realizado fiestas con esta temática, que incluye pastel y piñata con la forma de las unidades. Pero la vayvenmanía no se queda ahí, pues ya llegó hasta Minecraft.


El usuario de Twitter @AndiuberOficial compartió en sus redes sociales que creó un modelo de los autobuses del Sistema de Transporte “Va y Ven” de Yucatán en Minecraft Bedrock, con la posibilidad de que usuarios del videojuego puedan descargarlo y usarlo en sus escenarios y mapas.

Ver nota: Chofer de Va y Ven se fractura el brazo por olvidar poner el freno de mano

 Accidentes del Va y Ven

En contraste, en los últimos meses, el Va y Ven se ha vuelto popular y ha sido tema de conversación por los constantes accidentes en donde se han visto involucradas las unidades, en su mayoría ocasionados por los choferes al olvidar poner el freno o alguna falla mecánica. 


Dos de los accidentes más graves fueron los ocurridos, el primero, el pasado 15 de mayo, cuando el chofer de la ruta Komchén dormitó y chocó contra la parte trasera de un tráiler, dejando como saldo 11 heridos. El hecho ocurrió en la carretera Mérida-Progreso.

Semanas más tarde, por una pérdida de frenos, se registró una aparatosa colisión, luego de la unidad avanzara sin control por más de 200 metros, llevándose de corbata a siete vehículos, incluyendo otro Va y Ven; sin contar los destrozos causados al derribar un poste de madera y tirar cables y ramas.