Síguenos

Descubre la Ruta de los Conventos en Yucatán, un recorrido lleno de historia y cultura

Partiendo desde Mérida, la Ruta de los Conventos por el sur de Yucatán es uno de los recorridos obligados para los amantes de la arquitectura y la historia

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Más allá de los cenotes, playas, zonas arqueológicas y pueblos mágicos, Yucatán siempre tiene algo para sorprender a los viajeros, tal es el caso de la Ruta de los Conventos. 

Iglesia 'La Inconclusa' en Umán, Yucatán Foto: Yucatán Travel

En este recorrido por el sur de la entidad se pueden admirar la impresionante arquitectura de los conventos, iglesias y capillas que resguardan detrás de sus puertas y entre sus paredes siglos de historia y cultura. 

Te puede interesar: Esta carretera de Yucatán debes recorrer si quieres conocer cenotes y ruinas

¿Cuál es la Ruta de los Conventos?

Con la llegada de los misioneros españoles a México comenzó la evangelización de los pueblos indígenas y entre sus obras están las iglesias, construidas en la colonia, que son de las más bonitas de Yucatán

Muchas de estas construcciones forman parte de este recorrido que comienza en Mérida y la primera parada es en Kimbilá, comisaría del pueblo mágico de Izamal, para visitar la iglesia de Santa Clara de Asís. 

La ruta sigue en Acanceh, donde está la Parroquia de nuestra Señora de la Natividad, y luego se sigue a Eknakán, donde se encuentra una de las pocas iglesias góticas que hay en Yucatán. 


El recorrido continúa pasando por los municipios de Tecoh, Tekit, Mama y Chumayel, hasta llegar a Maní, el lugar donde todo sucedió, donde está un exconvento, que es una verdadera joya del arte sacro

Tras una parada en Oxkutzcab, la huerta del estado, para ver la iglesia de San Francisco de Asís, hay que seguir hasta Ticul y luego viajar a Muna, donde está la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Para finalizar, hay que llegar a Umán, que forma parte de la ruta con su iglesia 'La Inconclusa',  es la más diferente de todas las del recorrido. Este nombre le viene de una torre que nunca se construyó en su fachada. 

Te puede interesar: Esta es la carretera de Yucatán que pasa por zonas arqueológicas mayas

¿Cuál es la iglesia más importante de la Ruta de los Conventos?

Si eres amante de la historia, una de las iglesias donde debes detenerte más tiempo es el templo de la Purísima Concepción, en Chumayel. Ahí se encuentra el Cristo Negro o de la Transfiguración. 


Chumayel es la cuna de uno de los documentos más importantes de la cultura yucateca: El Chilam Balam, varios libros en donde se relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya

 Te puede interesar: ¿Dónde se come el mejor Poc Chuc de Yucatán?

¿En cuánto tiempo se recorre la Ruta de los Conventos de Yucatán?

Realizar la Ruta de los Conventos es un plan ideal para un fin de semana, pues el recorrido completo puede hacer en un día, saliendo muy temprano de Mérida y terminar ese mismo día por la tarde-noche. 

Sin contar las paradas en las iglesias y templos para conocer y tomar fotos, la hora de la comida y un merecido descanso entre pueblo y pueblo, la ruta completa se hace en casi 6 horas en carretera. 


Si se sale de Mérida a las 8 de la mañana, antes de las 9 ya puedes estar desayunando en Kimbilá y a la hora del almuerzo estarás en Maní, donde hay que hacer una parada para comer un rico poc-chuc.