CURP biométrico: ¿Qué es, para qué sirve y por qué será obligatorio tenerlo?
Este documento que se usó por primera vez en 1996 se modernizará para integrar datos biométricos para que sea más seguro para los ciudadanos
MÉRIDA, Yucatán.- La CURP, Clave Única de Registro de Población, es un código único de identidad de 18 caracteres, utilizado para identificar, oficialmente, a residentes y ciudadanos mexicanos de todo el país.
Esta clave comenzó usar en México el 23 de octubre de 1996. Desde 2027, se creó un nuevo formato con medidas de seguridad para evitar falsificaciones y a la fecha se puede utilizar el archivo en PDF para realizar trámites.
Ver nota: SAT: sigue estos pasos y agenda una cita presencial en Yucatán
Para el año 2025, volverá a tener una actualización, que incluirá datos biométricos para fortalecer la identificación ciudadana y prevenir fraudes de identidad, para mantenerlo como un registro único y seguro.
¿Qué elementos tiene la CURP?
Esta clave única se crea a partir de los datos básicos de una persona. Los primeros 16 se extraen del documento probatorio de identidad y los últimos dos son asignados por el Registro Nacional de Población
- Primera letra del primer apellido
- Primera vocal del primer apellido
- Primera letra del segundo apellido
- Primera letra del nombre de pila
- Fecha de nacimiento, año, mes y día.
- Letra del sexo o género (H para Hombre, M para Mujer, o X para No binario).
- Dos letras correspondientes a la entidad federativa de nacimiento
- Primera consonante interna del primer apellido.
- Primera consonante interna del segundo apellido.
- Primera consonante interna del nombre de pila.
- Dígito del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
- Dígito verificador, para comprobar la integridad.
Ver nota: ¿Cómo se puede tramitar el cambio de identidad de género en Mérida?
¿Qué es CURP biométrico?
Este documento integrará huellas dactilares, imágenes del iris ocular, y una fotografía del titular. Estos deberán renovados periódicamente, cada 15 años o cuando haya cambios significativos en la apariencia del titular.
¿Para qué servirá el CURP biométrico?
Su uso, obligatorio a partir del próximo año, es un paso hacia la modernización del sistema de identificación en México, para combatir el robo de identidad. El registro se realizará desde recién nacidos y niños, hasta adultos mayores.
¿Por qué será obligatorio tener el CURP biométrico?
A la fecha, este documento es requerido para realizar muchos trámites, desde inscripciones a la escuela, sacar tu pasaporte o tu credencial de elector, abrir una cuenta bancaria, darte de alta en el seguro social o casarte. Por lo que la actualización será necesaria y obligatoria.
Ver nota: ¡Renueva tu Visa sin entrevista en Mérida! Haz el proceso más fácil y rápido
En enero y febrero de 2025, será obligatorio realizar la actualización de tu CURP. Por el momento, el único estado de México que cuenta con el equipo para realizar esta digitalización es Veracruz.