Síguenos

⁠¿Cuánto pan de muerto puedo comer al día? Esto dice el IMSS

Conoce las recomendaciones del IMSS para poder disfrutar del tradicional pan de muerto sin culpas

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Con la llegada de la temporada de Día de Muertos, el consumo de pan de muerto aumenta, lo cual ha llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a emitir recomendaciones importantes para moderar su ingesta, sobre todo para personas con condiciones de salud crónicas. Este tradicional pan, presente en las ofrendas y festejos, tiene un alto valor calórico, siendo elaborado con harina, azúcar y mantequilla, y contiene aproximadamente 417 calorías por pieza.

Según la nutrióloga Itzel Valtierra Martínez, del Área de Nutrición y Salud del IMSS, más del 70% de la población mexicana presenta problemas de sobrepeso u obesidad, factores que incrementan el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Ver nota: ¿Qué servicios ofrece la Feria de la Salud del Ayuntamiento de Mérida?

¿Cuánto pan de muerto recomienda comer el IMSS?

Por esta razón, el IMSS recomienda consumir este tradicional alimento con precaución, en cantidades moderadas y preferiblemente solo la mitad de una porción de 100 gramos, lo cual equivale a unas 200 calorías. Además, se aconseja acompañarlo con bebidas sin azúcar, como café o té, en lugar de atole o chocolate, para evitar un aumento innecesario de calorías.

Ver nota: 4 beneficios de la calabaza que seguramente no conocías, según la ciencia

¿Cómo puedo moderar el consumo de pan de muerto sin afectar mi salud?

Si desear cuidar tu salud durante los festejos a las ánimas, te brindamos algunas recomendaciones para afrontar estos días sin perder la línea:

Ver notas: ¿Los azulitos son peligrosos? Esto dice el ISSSTE sobre consumir estas bebidas

¿Cuántas calorías debemos consumir al día?

La cantidad diaria de calorías recomendada varía según factores como la edad, el género y el nivel de actividad física. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto saludable debería consumir entre 1,600 y 2,500 calorías al día. En promedio, los hombres adultos requieren entre 2,200 y 3,000 calorías diarias, mientras que las mujeres adultas necesitan entre 1,600 y 2,400 calorías.