Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Los azulitos son peligrosos? Esto dice el ISSSTE sobre consumir estas bebidas

Estas bebidas son muy populares y no pueden faltar en las fiestas, además de que se venden en tianguis o mercados

El consumo en exceso podría causar problemas graves en la salud Foto: Especial
El consumo en exceso podría causar problemas graves en la salud Foto: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años se ha popularizado entre los jóvenes el consumo de bebidas como los azulitos o las gomichelas, que se vuelven infaltables en las fiestas y reuniones, pero que también se venden en tianguis y mercados de muchas partes del país.


Más allá de que el alcohol puede provocar daños en órganos como el corazón, riñones y el hígado, cuando se hace en exceso y de manera frecuente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió una alerta sobre los riesgos de estas bebidas en tendencia.


De acuerdo con lo informado por el ISSSTE, los azulitos, también conocidos como 'pitufos', tienen un alto contenido de calorías, pues la presentación de un litro, la más común de esta bebida, puede tener hasta 728 kilocalorías, lo que dos tercios del requerimiento diario en promedio que es de 2 mil a 2 mil 500 calorías.

¿Qué problemas para la salud traen los azulitos?

Por lo que el abuso de estas preparaciones puede derivar en aumento de peso, pues suelen contener azúcar, lo que puede ser perjudicial para la salud a largo plazo, como el desarrollo de enfermedades como diabetes.


De acuerdo con un informe del ISSSTE, en 2022 se atendieron un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa la prevalencia de 11.2 por ciento, es decir, un aumentó 1.4 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

Ver nota: ¿Conoces las cervezas artesanales de Yucatán?

Otro de los aspectos negativos del consumo excesivo de estas bebidas es la combinación de sustancias, y es que para preparar los azulitos o las gomichelas, se mezclan bebidas energizantes con alcohol, en su mayoría vodka, lo que puede derivas en problemas cardiovasculares.


Ante las altas temperaturas, es común que las personas busquen consumir bebidas alcohólicas refrescantes; sin embargo, existen alternativas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías y sin ingredientes industrializados que resulten dañinos a la salud.

#bebidas
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias