Síguenos

Continúan las acciones de fumigación en Mérida y municipios de Yucatán

Se realizarán fumigaciones en diversas colonias y fraccionamientos de Mérida, así como en municipios del interior del estado

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Del 5 al 9 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevará a cabo una intensa campaña de fumigación en Mérida y otros municipios del estado. Estas acciones tienen como objetivo principal la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya.

Carlos Isaac Hernández Fuentes, Director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, explicó que la programación semanal de fumigación iniciará el lunes 5 de agosto en Mérida. Las brigadas trabajarán en los fraccionamientos El Renacimiento, Emiliano Zapata Sur III, San Marcos, San Antonio Xluch III, Jardines del Roble y Roble Agrícola II. El martes 6 de agosto, la fumigación se llevará a cabo en las colonias San Marcos Nocoh, El Roble, Manuel Crescencio Rejón, El Roble III, Villas Mérida, Libertad, Sac Nicté, Graciano Ricalde y el Fraccionamiento Ciudad Industrial.

El miércoles 7 de agosto, las labores se concentrarán en Opichén, Núcleo Mulsay, Jardines de Nueva Mulsay II, Mulsay y Nueva Mulsay, Xoclán Rejas, Pedregales de Mulsay, Hacienda Mulsay y Miguel Alemán. El jueves 8, las brigadas fumigarán en Xoclán Susulá, Xoclán, México Poniente, Villa Magna, Cinturón Verde, Valparaíso, Paseos de Opichén y Ampliación Tixcacal Opichén. Finalmente, el viernes 9 de agosto, las actividades de fumigación se realizarán en Tixcacal Opichén, Frutícola Susulá, Juan Pablo II, Xoclán Bech y Juan Pablo II.

Te puede interesar: ¡Atención! Evita estos colores en la ropa si no quieres atraer a los mosquitos

Jornadas de fumigación en el interior del estado


En cuanto al interior del estado, Hernández Fuentes señaló que del 5 al 7 de agosto se fumigará la cabecera municipal de Valladolid. En Muna, las actividades se realizarán el día 6, y en Tzucacab el 7 de agosto. El funcionario exhortó a la población a colaborar manteniendo limpios sus patios y eliminando recipientes donde se pueda acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Hernández Fuentes también informó sobre las acciones realizadas en el año, que incluyen el control larvario de 259,243 viviendas, la nebulización de 12,871 hectáreas y la fumigación de 5,171 hogares. Además, explicó que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en agua estancada. Recomendó a la población estar alerta, especialmente durante la temporada de lluvias, para evitar la reproducción de mosquitos en floreros, macetas y objetos inservibles.

En Yucatán, los tipos de virus del dengue más comunes son el 1 y 2, pero la entrada del serotipo 3 aumenta el riesgo de contagio. La prevención es clave, y Hernández Fuentes instó a la comunidad a usar repelente, mantener los patios limpios, instalar mosquiteros y seguir las campañas gubernamentales.