Clima Yucatán: Nuevo Frente Frío mantendrá la heladez los próximos días
De acuerdo con los pronósticos, este nuevo sistema frontal traerá lluvias, incrementará el oleaje y dejará temperaturas mínimas de 13 grados
MÉRIDA, Yucatán.- Todavía se mantienen los efectos del Frente Frío número 10 y la Coordinación Estatal de Protección Civil ya anunció la llegada de uno nuevo, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas en la región.
Se informa que en los próximos días se comenzará a sentir este sistema frontal y posteriormente la masa de aire frío que lo impulsará, por lo que continuará el ambiente cálido durante el día y fresco a frío durante la noche y amaneceres.
Ver nota: Clima en Yucatán: ¡No guardes el cobertor! Continúa la ‘heladez’ en la región
¿Cuándo llegará el nuevo frente frío a Yucatán?
De acuerdo con los pronósticos, será durante la tarde-noche del viernes 29 de noviembre cuando comienza a sentirse este nuevo frente frío, por lo que se esperan bajas temperaturas por la noche y en las mañanas los primeros días de diciembre.
Ver nota: ¿Cómo se preparan las y los yucatecos para la primera heladez de la temporada?
¿Cómo afectará a Yucatán el frente frío?
A partir del próximo viernes se espera: probabilidad de lluvia de intensidad ligera a moderada, con vientos del norte de 30 a 40 km/h, un incremento en el oleaje de 1.5 a 2 metros, así como temperaturas mínimas los siguientes días.
- 13-15 °C cono Sur
- 16-18 °C en el Centro y Norte
- 19-21 °C zona costera
Ver nota: ¿Para qué sirve poner periódico debajo de la hamaca cuando hay 'heladez'?
¿Cuántos frentes fríos se esperan para Yucatán?
Para lo que resta del 2024, están pronosticados: 3 frentes fríos para el mes de diciembre; mientras que para el próximo año se espera semanas de 'heladez' con 4 para enero, 3 en febrero, 2 en marzo, 1 en abril y 1 en mayo.
Cabe recordar que la temporada comenzó el pasado 1 de septiembre y termina el mes de mayo; siendo enero y febrero 'el pico' de la época invernal para Yucatán, pues además de la cantidad, estos suelen ser más intensos.