Clima en Yucatán: Lluvias y vientos fuertes por Frente Frío 24
El frente frío no.24 estará causando precipitaciones en la región, por lo que Procivy recomendó tomar precauciones
MÉRIDA, Yucatán.- El clima en Yucatán tendrá un cambio con el frente frío número 24 que impactará a Yucatán la tarde de este domingo 19 de enero, trayendo lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje elevado, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Los efectos de este fenómeno se extenderán aproximadamente hasta el miércoles 22 de enero, refrescando ligeramente las temperaturas, aunque sin un descenso significativo.
Te puede interesar: Clima en Yucatán: seguirá el ambiente caluroso con lluvias y algunas tormentas
¿Cuál es el pronóstico del clima para Yucatán?
De acuerdo con el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), este fenómeno será impulsado por una masa de aire polar, sin embargo, las temperaturas máximas seguirán rondando de 30 °C a 35 °C durante la tarde.
Las precipitaciones variarán desde ligeras hasta intensas, mientras que los vientos alcanzarán entre 65 y 75 km/h en la costa y 40 a 50 km/h en el interior del estado.
¿Habrá cierre de puertos por el frente frío 24?
El oleaje será especialmente alto, llegando hasta los 2.5 metros en la franja costera y hasta 5 metros en altamar, lo que podría derivar en restricciones para actividades marítimas, recreativas y pesqueras. La Capitanía de Puertos podría emitir cierres de puertos en las próximas horas.
Te puede interesar: ¿Cuál es el municipio más frío de Yucatán? Esto es lo que dice Conagua
¿Cómo estará el clima en la ciudad de Mérida?
Pese a la entrada del nuevo norte, se espera que en la ciudad de Mérida las temperaturas ronden los 26 °C, acompañado con lluvias débiles y un cielo parcialmente nublado.
Durante la noche los termómetros dependerán ligeramente, alcanzando mínimas estimadas de hasta 23 °C. Se espera una sensación de vientos durante el día.
¿Cuándo empieza el calor en Yucatán?
La temporada de más calor está cada vez más cerca, pues es entre abril y agosto que los termómetros en Yucatán ascienden hasta los 40 °C, dejando atrás la temporada de lluvias que refrescan la región.