Síguenos

Clima en Yucatán: lluvias y bajas temperaturas por los efectos del frente frío 24

Las temperaturas mínimas que se calculan para esta jornada estarán entre los 15 y 20 grados centígrados por la mañana y noche

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- El pronostico del clima en Yucatán para este miércoles 22 de enero indica que el reforzamiento y segundo impacto del frente frío número 24 propiciará lluvias y tormentas dispersas, además de evento de “norte” fuerte con vientos de entre 60 y 80 km/h, principalmente en zonas costeras. Así mismo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.

 Te puede interesar: Frente Frío 24 llegará con 'heladez' a Yucatán esta noche

¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para esta jornada?

 

Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 24 a 26 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 15 y 20 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.


Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se llama a tomar precauciones, ya que en zonas de lluvia podría registrarse actividad eléctrica, turbonadas y posible formación de trombas marinas en la costa.

 

¿Cuáles serán los efectos del frente frío número 24?

 

Desde hoy y  hasta el viernes de esta semana se prevé que la intensidad de los vientos aumente considerablemente a causa de un evento de “norte” asociado a un doble reforzamiento del frente frío número 24.

Te puede interesar: Ya llegó la heladez: ¿Cómo pasan las bajas temperaturas los yucatecos?

La masa de aire frío de profunda y extensa circulación ocasionará en la península de Yucatán, vientos arrachados provenientes del norte y noreste que se transportarán hacia el sur, con valores de entre 60-70 km/h en las costas, sin descartar cierta rachas de hasta 80 km/h, lo cual corresponde a un evento de “norte” fuerte, de acuerdo a la clasificación oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

 

¿Dónde se prevén las mayores afectaciones?

 

Las mayores afectaciones se prevén para el litoral costero, donde la influencia de las masas de aire frío con gran intensidad resultan en oleaje elevado de hasta 3-6 metros de altura, así como inestabilidad en el mar, por lo que toda actividad a mar abierto será cancelada al menos hasta el fin de semana, cuando la masa de aire frío haya ingresado en su totalidad a tierra y el viento cese de intensidad.


Son altamente probables las banderas rojas en zonas de playa, por el riesgo que conlleva a la población las fuertes corrientes de retorno.

Te puede interesar: ¿Qué es la 'heladez' yucateca y por qué es tan particular de la Península?