Síguenos

Cinco playas escondidas en Yucatán para visitar en Semana Santa

Lejos de Progreso, Sisal o Celestún hay otras playas para visita durante las vacaciones por Yucatán

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Las playas de Yucatán no tienen nada que envidiarle a las de Quintana Roo, aunque sean las más populares entre los visitantes que todos los días llegan a ese destino turístico. Pero Progreso, Sisal, Celestún o El Cuyo no son las únicas opciones para los viajeros en estas vacaciones de Semana Santa.

mapa de Yucatán

Ubicada al Norte del estado, la costa yucateca tiene una extensión de 365 kilómetros, que va de Celestún hasta el Cuyo, pero que en medio hay verdaderos paraísos escondidos, muy poco visitados, pero con una gran belleza, lo que los hace ideales para los vacacionistas que buscan nuevas experiencias.

Playa Marmotas

A 89.9 kilómetros de Mérida, lo que hace un recorrido de cerca de una hora con 20 minutos, se encuentra Playa Marmotas, ubicada muy cerca de Chabihau en la Ruta de la Costa Esmeralda de Yucatán. Ahí convergen el agua del manglar con el agua del golfo de México.


Perteneciente al municipio de Yobaín, este tesoro oculto, tiene su encanto en la poca gente que lo visita, lo que lo convierte en un lugar tranquilo, apacible para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un paisaje como no se encuentra otro en Yucatán.

Punta Holchit

Este pequeño cabo, se encuentra sobre la línea del litoral que encierra la laguna o el estero de Ría Lagartos. Puede considerarse una zona virgen, pues en 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades en la zona.

punta Holchit

Se prohibió la construcción de un desarrollo inmobiliario ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán, por carecer de la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Te puede interesar: Casas en Mérida: Estas son las más famosas de la Ciudad Blanca

Uaymitún

'Casi el paraíso', así se llama una de las entradas que se encuentra en esta playa, que bien puede resumir lo que muchos consideran a Uaymitún, considerada una playa virgen en el recorrido por la costa esmeralda de Yucatán que abarca desde el puerto de Progreso hasta Dzilam de Bravo.

playas de Uaymitun

A menos de una hora en auto desde Mérida, Uaymitún cuenta con un pequeño parador improvisado para ver flamencos; este como el de la Secretaría de Turismo son gratis para observar esta vistosas aves que llena de color el paisaje.

San Crisanto

Esta playa, llamada la 'Venecia Tropical', se encuentra en la Costa Esmeralda de Yucatán. Por la tarde el mar se aleja lo que se convierte en un increíble espectáculo a lo largo de los más de 300 metros de playa. Cerca de la playa hay en renta cabañas construidas como casas mayas.


A una hora con 10 minutos desde Mérida, por la carretera de Motul a Telchac Puerto, San Crisanto es una de las playas más bellas, poco visitadas de Yucatán, lo que la convierte en un tesoro escondido y la experiencia de estar ahí se vuelve invaluable.

Islote Cerritos

Yucatán nunca deja de sorprender y cuando se cree que ya lo has visto todo, aparece Islote Cerritos, en el municipio de San Felipe, que se destaca por el lugar en donde ocurre el avistamiento de ave como: el pelícano café, el cormorán, la tijereta, la garza tigre, la garza garrapatera, la grullita, el martín pescador y el ibis blanco.

isla cerritos

Ubicada frente a la costa de Yucatán, a unos 500 metros, se puede llegar con tour que salen desde San Felipe. El islote tiene cerca de 200 metros de diámetro y es el santuario y refugio para 142 especies de aves migratorias en el invierno.