Síguenos

Cientos de personas participaron en la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida

A pesar de la incesante lluvia, esto no bajó los ánimos ni impidió que las plumas y lentejuelas iluminaran el Paseo de Montejo

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- La Marcha de la Diversidad Sexual llegó hasta el Paseo de Montejo. Ataviadas con lentejuelas, plumas, pero sobre todo una postura implacable por defender sus derechos, cientos de personas marcharon y gritaron que Mérida no es blanca, es de colores.


Ni la lluvia les hizo detenerse y en punto de las 4 de la tarde, el arcoíris comenzó a iluminar el Monumento de la Patria para dar paso a la marcha que más que una celebración por la identidad, es una protesta y una exigencia por los derechos de una comunidad que históricamente ha sido marginada.

Te puede interesar: ¿Qué tan aceptadas son las personas LGBT+ en Mérida?

Los asistentes lo tenían claro, marchar significaba ser libres, mostrar quienes son y sentirse orgullosos de eso; pero también era el momento para alzar la voz y visibilizar a la comunidad LGBTQI+.

Sí, es una celebración, pero también es algo político, porque debemos exigir al gobierno que haga algo para erradicar las violencias que golpean a la comunidad y condiciones que nos permitan desarrollarnos y tener derechos

Juan Antonio, 

Participante en la Marcha de la Diversidad .

Aunque por un momento la lluvia cesó, como si Chaac les diera una tregua para realizar la marcha, después de un par de horas comenzó a llover de nuevo, sin que esto significara un impedimento para disfrutar del evento.


El derrotero de la marcha culminó en el parque de Mejorada, en donde se instalaron carpas y escenarios para que todos, todas y todes los artistas pudieran manifestarse libremente y lanzar un mensaje claro y fuerte de que NO van a permitir más marginación y exigirán y lucharán por sus derechos.