Lo mejor de la información de Yucatán, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué tan aceptadas son las personas LGBT+ en Mérida?

Mérida es una ciudad de contrastes, pues aunque se han conquistado derechos de la comunidad LGBT+ , también hay un sector conservador de la sociedad que no la ve con buenos ojos

Una de las preocupaciones de las personas LGBT  que llegan a Yucatán es saber si serán víctimas de discriminación Fotos: Alex Orué
Una de las preocupaciones de las personas LGBT que llegan a Yucatán es saber si serán víctimas de discriminación Fotos: Alex Orué

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.-  La capital yucateca ha experimentado un crecimiento urbano y de población, sobre todo en la zona Norte de la ciudad, donde se dio de modo explosivo a partir de los últimos años de la década de los 90, con la aparición de numerosos complejos habitaciones, privadas residenciales y áreas comerciales. 


Otro fenómeno que se ha registrado es el de la cantidad de personas originarias de otros estados de la república mexicano o de países extranjeros que decidieron residir en Mérida, atraídos, principalmente, por la seguridad, y las campañas que venden a la ciudad como la mejor para vivir e invertir.

Entre estas personas se encuentran miembros de la comunidad LGBT+ en busca de terrenos baratos, servicios de calidad, costos de vida bajos en comparación con otras ciudades, pero para muchos, al momento de elegir surge la duda sobre cómo se les va a tratar por su preferencia sexual.

¿Mérida es gay-friendly?

En la red social Reddit, un usuario hizo la siguiente pregunta: ¿Qué tan aceptada es una persona LGBT en Mérida?, y a continuación contó que son una pareja LGBT+ y quería venir a Yucatán por unos meses para ver como es la vida y decidir si comprar un terreno aquí o en Querétaro. 


Una de sus preocupaciones era asegurarse que no iban a sufrir discriminación o ser víctimas de delitos de odio que pusieran en riesgo su integridad física y la de su pareja. 

Las respuestas a su pregunta son ambivalentes, pues aunque señalan que no corren riesgo de sufrir ataques que atenten contra su vida, sí pudieran ser víctimas de actos de discriminación ante una sociedad meridana ultraconservadoras, por lo que las muestras de afecto en público no son bien vistas, ni en homosexuales, ni entre heterosexuales.


Otro de los comentarios afirman que muchos de los personajes más queridos de Mérida han sido parte de la comunidad, en especial, travestis o transexuales. Incluso en el ambiente cómico regional es común el uso del travestismo para hacer shows, lo que resulta muy popular entre la gente.

Además, ya son cada vez más los lugares que son para la comunidad LGBT+, desde bares, centros nocturnos, hoteles, cafeterías, cantinas, en donde se presentan shows de Drag Queen, que han cobrado cada vez más auge en la ciudad.


Sin contar que desde hace más de 20 años se realiza una Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida, que con los años han ido cobrando fuerza, pese a que muchas personas la consideran una falta de respeto, a la moral y las 'buenas costumbres', cada año aumenta el número de participantes.

Te puede interesar: ¡Con mucho orgullo! Íconos de la comunidad LGBT+ en Yucatán

Mérida, ciudad de contrastes

Pese a haber importantes avances en cuantos a derechos para las personas de la diversidad sexual en Yucatán, como la aprobación del matrimonio igualitario, leyes contra las 'terapias' de conversión o la ley de identidad sexual para las personas trans, todavía se vive una resistencia de parte de un sector de la sociedad muy conversador y de ultraderecha.


Tal como se dejó ver con la realización de la Marcha por la Familia, organizada por una asociación anti derechos humanos en materia de libertad sexual y los derechos reproductivos, para manifestarse en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.


En contraste, en los últimos 30 años han surgido importantes colectivos, asociaciones y activistas que se encargan de luchar por los derechos de la población gay, lesbiana, travesti, transexual, bisexual, queer, así como de visibilizarla y defenderla ante atropellos e injusticias.


Si bien Mérida no es un paraíso de tolerancia y no le abre, todavía, abiertamente las puertas a la comunidad LGBT+, comparado con el resto de México, si es un lugar mucho más seguro y tolerante, pero con un camino muy largo por recorrer. 

Con datos de: ¿Es Mérida gay-friendly? Experiencias cotidianas de hombres homosexuales migrantes de estilo de vida, de Claudia Dávila Valdés y Fernando Enseñat Soberanis. 

Noticias Relacionadas