Síguenos

Chichén Itzá: Descubre quiénes pueden entrar gratis a la zona arqueológica

Chichén Itzá recibe todos los días a miles de visitantes de México y el mundo para disfrutar de sus edificaciones consideradas verdaderas maravillas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- A partir del 1 de enero del 2025, Chichén Itzá ya tiene nuevos precios, después de un aumento que realizó el gobierno federal, pero aun así hay algunas personas que pueden entrar sin pagar.


Esto, además de que los domingos, la entrada es gratis a los sitios arqueológicos y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para visitantes nacionales y extranjeros que viven en México. 

Te puede interesar: Conoce las pirámides mayas que son más altas que la de Chichén Itzá

¿Qué personas pueden entrar gratis a Chichén Itzá?

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México, por lo que a diario recibe miles de visitantes para conocer edificaciones como La Pirámide de Kukulcán, El Observatorio y el Gran Juego de Pelota. 

Las personas que pueden entrar gratis para poder disfrutar de estos vestigios de la gran civilización maya son: 


Te puede interesar: Descubre el curioso fenómeno que sucede si aplaudes en Chichén Itzá

¿Cuántas personas visitaron Chichén Itzá en el 2024?

Ser una de las 7 maravillas del mundo moderno es uno de los principales atractivos de Chichén Itzá, por lo que durante el 2024 se mantuvo como la zona arqueológica de México que recibió más visitantes. 

De acuerdo con cifras del INAH, de enero a diciembre de 2024, se registró el acceso de 2 millones 248 mil 197 de visitantes, casi 85 mil personas menos que en el mismo período durante el 2023. 


Chichén Itzá deja atrás a sitios como Teotihuacán, Tulum, Monte Albán, Palenque, Uxmal, Tajín, Cholula, Tula y Ek Balam.

Te puede interesar: ¿Quién es Charles Leclerc, el piloto de F1 que visitó Chichén Itzá?

¿Por qué no se permite subir a la pirámide Chichén Itzá?

Una de las desventajas de recibir a tantos visitantes en Chichén Itzá, es que algunos no respetan una de las reglas más importantes: la de no subir a las pirámides. Esto se encuentra prohibido desde el año 2006. 

La restricción impuesta por el INAH obedece a un tema de preservación de la pirámide, pues la constante subida de personas causaba un desgaste en los escalones, además de que representaba un riesgo. 


De acuerdo con el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la sanción por violar la restricción es una multa que podría alcanzar hasta los 100 mil pesos.