Cenote sagrado de Chichén Itzá, la macabra razón por la que está prohibido entrar
A 300 metros de la pirámide de Kukulcán se encuentra este cuerpo de agua uno de los más importantes para la antigua civilización maya
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Quién no ha visitado un cenote y siente el impulso de darse un chapuzón? Aunque en la mayoría se puede nadar y bucear, en muchos está prohibida la entrada y es riesgoso bañarse en sus aguas.
Uno de los cenotes de Yucatán en los que está prohibida la entrada es el que se encuentra en Chichén Itzá, quizá uno de los más famosos y con más historia, por haber sido de los más importantes para los antiguos mayas.
Ver nota: Este es el cenote más azul de Yucatán...¡Descubre dónde está y cómo llegar!
¿Por qué no se puede bañar en el cenote de Chichén Itzá?
Desafortunadamente, una de las principales amenazas de los cenotes es la contaminación; siendo una de las principales razones de que muchos estén cerrados al público, como el de Chichén Itzá.
A diferencia de cenotes llenos de basura y desperdicios, el que se encuentra en esta zona arqueológica, la más visitada de México, está contaminado por la descomposición de los restos humanos arrojados como sacrificios.
Además de que el agua está estancando y el color es verdoso y opaco, muy diferentes a las aguas cristalinas de otros cenotes. Otro de los motivos es que se encuentra dentro de un sitio arqueológico.
Ver nota: Descubre el curioso fenómeno que sucede si aplaudes en Chichén Itzá
Curiosidades del cenote sagrado de Chichén Itzá
Este cenote de tipo abierto tiene 60 metros de diámetro y paredes que miden más de 15 metros desde el nivel de la superficie. Está al norte de la pirámide de Kukulcán y se llega a él a través de un camino de unos 300 metros.
Estas son algunas de las curiosidades de este pozo natural:
- Es el único cenote maya donde se encontraron objetos de oro
- Parte de los hallazgos se exhiben en un museo de Estados Unidos
- Es el sitio en donde se han recuperado el mayor número de ofrendas
- Casi el 70% de los restos humanos hallados eran de hombres, lo que descarta que solo eran doncellas sacrificadas.
Ver nota: ¿Ya la conoces? Así es la zona arqueológica menos visitada de Yucatán
¿En qué cenotes de Yucatán está prohibido bañarse?
El cenote de Chichén Itzá no es el único en donde está prohibido nadar, pues hay muchos por seguridad y poca exploración, no son aptos para entrar, pero sí pueden ser visitados y solo ver de lejitos su espejo de agua.
Xlacah, uno de los cenotes abierto más bellos de Yucatán, que fue de los principales atractivos de Dzibilchaltún, lleva unos años cerrado al público de manera permanente por estar muy contaminado.
Esta zona arqueológica reabrió sus puertas el mes de noviembre, luego de estar cerrada gran parte del año, por obras de mejoramiento realizadas, por lo que en 2025 ya estará disponible para ver el Equinoccio de Primavera.