Buen Fin 2024: reportan las primeras quejas ante la Condusef en Mérida
Los asuntos provinieron de fallas en las terminales de punto de venta al cobrar dobles cargos y por la falta de aplicación de promociones en meses sin intereses.
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MÉRIDA, Yucatán.- A tan solo unas horas de iniciado el Buen Fin 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Mérida ya recibió las primeras quejas relacionadas con fallas en las terminales de punto de venta (TPV), que derivaron en el incumplimiento de promociones como meses sin intereses.
Alberto Pinto Escamilla, delegado de la Condusef en Yucatán, detalló que los reportes provienen principalmente de consumidores que, al realizar compras de alto valor, descubrieron que las promociones de financiamiento no se aplicaron correctamente.
Hay empresas que empezaron antes y son tres casos que ya se resolvieron, pero fueron porque no aplicaron la promoción de meses sin intereses. Los usuarios lo detectaron en su banca móvil y les llegó a fondo revolvente, hablan al banco, y nos llaman a nosotros, comenzando un proceso de unas 72 horas, donde dicen que ya está aplicada la promoción de 6 meses sin intereses. Estaremos trabajando en ese sentido.
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¿Cuáles son las quejas recurrentes?
El delegado señaló que estas fallas suelen deberse a errores en la configuración de las terminales, falta de capacitación del personal o problemas técnicos en los sistemas bancarios que gestionan las promociones.
Hay casos donde se aplica un doble cargo porque, a veces, falla la terminal y, si no te llegan las notificaciones a tu banca móvil, no te das cuenta de que se cobró dos veces. Estamos detectando que los bancos también tienen promociones, así que hay que leer las letras chiquitas, porque, si no, ahí vienen las confusiones; a veces no aplican las dos promociones, ya sea la del artículo o la del banco.
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Llamado a estar alerta
Pinto Escamilla recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta y a no dudar en presentar quejas si consideran que sus derechos han sido vulnerados durante este período del fin de semana más barato del año.
El año pasado detectamos 53 asuntos y todos fueron solucionados, que fueron por la falta de aplicación de promociones en meses sin intereses.
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