Buen Fin 2024 ¿Cómo distinguir entre una oferta y una promoción?
Al momento de realizar compras, es mejor hacerlo de manera inteligente por lo que es bueno conocer la diferencia entre una promoción y una oferta
MÉRIDA, Yucatán.- Este viernes 15 de noviembre arrancó el Buen Fin 2024 y miles de personas abarrotan las tiendas en busca de aprovechar las ofertas y promociones, que aunque parezcan lo mismo, no lo son.
Es importante conocer las diferencias sutiles que existen entre una y otra, así como saberlas reconocer, lo que te ayudará a hacer compras de manera inteligente, sin endeudarte de más o saturar tus tarjetas.
Ver nota: Buen Fin 2024: estos trucazos te harán aprovechar mejor las ofertas
¿Qué es una oferta?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una oferta es una rebaja en el precio de un producto y servicio, para poder reconocerla tiene que decir el porcentaje de descuento del precio original.
El proveedor debe anunciar de manera clara y veraz cuáles son las promociones o las ofertas correspondientes. Por lo que se recomienda leer los términos y condiciones, comparar precios y verificar que estás obteniendo el trato que mereces.
¿Qué es una promoción?
Una promoción es 'una práctica comercial' que puede incluir:
- Meses Sin Intereses
- Beneficios adicionales
- Regalo.
Ver nota: ¿Listo para el Buen Fin 2024? Estos son 5 productos que no debes comprar
Se recomienda tener cuidado con las compras de meses sin intereses, pues si no se tiene un control sobre los gastos, al hacer muchas compras en esta modalidad, puede aumentar la deuda de la tarjeta, pues las cuotas mensuales se suman al saldo regular.
¿Qué tanto bajan los precios durante el Buen Fin?
Aunque muchos esperan el Buen Fin, para otros esta campaña genera desconfianza bajo el argumento que días antes las tiendas aumentan sus precios para luego simular las ofertas durante el fin de semana.
En la edición del año pasado los descuentos fueron del 10 al 70%. Durante estos cuatro días, 56% de las compras se hicieron en efectivo o con tarjetas de débito y 44% con tarjetas de crédito y otro financiamiento.
Ver nota: Buen fin 2024: Expectativas para comerciantes ante la llegada del fin más esperado del año