Baño Maya, la tradición ancestral para purificar y rejuvenecer la piel
Telchac Puerto y Río Lagartos son dos de los lugares en donde puede realizarse esta práctica muy popular entre el turismo nacional y extranjero
RÍO LAGARTOS, Yucatán.- Para el turismo, Yucatán es una tierra con posibilidades infinitas para disfrutar y vivir experiencias únicas, un ejemplo de esto es el conocido 'Baño Maya', tradición que se realiza desde hace miles de años y que sirve para relajarse y eliminar los 'contaminantes' del cuerpo.
Telchac Puerto y Río Lagartos son dos de los lugares en donde puede realizarse esta práctica muy popular entre los visitantes de otros destinos de México y el resto del mundo, siendo una actividad en la que puede participar toda la familia, recreando una costumbre de los antiguos mayas.
¿Qué es un baño maya?
Este baño consiste en cubrirse la piel con un barro o lodo blanco para exfoliar la piel. Extraída de la misma arena de la playa, es rica en azufre, sales y algas; puede aplicarse en todo el cuerpo, desde la cara, a modo de mascarilla, hasta los brazos, las piernas, el abdomen y la espalda.
Después de unas horas del tratamiento, que dicen, purifica y rejuvenece la piel, el cuerpo se lava y la arcilla se retira en las aguas de la ría, lo que completa el ciclo del contacto con la naturaleza en esta reserva de la biosfera, el hábitat más grande de parvadas de flamencos de México.
Te puede interesar: Temazcal Maya en Uxmal: Vive este rito ancestral para purificar cuerpo y alma
¿Cuáles son los beneficios?
El baño maya ayuda a limpiar la piel de impurezas y a eliminar células muertas. Además, los minerales que contienen sirven al cuidado de la piel, las sales retiran impurezas y toxinas y las algas protegen de los daños que puede causar el medio ambiente a la piel.
Para los antiguos mayas, este método era útil como protector solar, repelente de mosquitos y como camuflaje al salir a cazar, además de que lo usaban para pintarse la cara y la piel durante las batallas.