Árboles en la Plaza Grande: ¿Qué nuevas especies serán plantadas?
Con la remodelación de la Plaza Grande se retiraron 46 árboles por encontrarse enfermos, en mal estado o dificultar la accesibilidad
MÉRIDA, Yucatán.- A tres meses del arranque de los trabajos de remodelación de la Plaza Grande de Mérida y después de la polémica por el retiro de más de 40 árboles, se realizó la plantación de 102 ejemplares, para duplicar los que ya existen y crear más espacios verdes en el punto de encuentro tan importante en la ciudad.
La plantación de más de 100 nuevos árboles, es lograr que las copas puedan unirse y con ello se convierta en un espacio con sombra a toda hora del día para el disfrute de los yucatecos y del turismo. Uno de los más llamativos que se colocaron fue una Ceiba Pentandra de 12 metros de altura.
Conocida en lengua maya como Yaxché, es considera un árbol sagrado por los mayas, puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, es de copa redondeada, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto. La flor es una fuente de alimento para la fauna.
Para esta arborización, se adquirieron plantas adultas con raíces bastante desarrolladas, para reducir el riesgo de muerte. Además de que se llevará el riego correspondiente para que continúen creciendo de forma adecuada y se le darán los cuidados para que se adapten al lugar.
Te puede interesar: Día Mundial del Árbol: Mitos y leyendas de la Ceiba y otros árboles de Yucatán
¿Qué especies se plantarán en la Plaza Grande?
La plantación de estos 102 árboles se realizará de manera gradual. El proyecto contemplaba la plantación de 81 nuevos árboles, pero se agregaron 21 árboles más. Las especies que se encontrarán en la Plaza Grande:
- Maculís amarillos y rosados
- Ramón
- Balché
- Pimienta
- Jicarito
- Roble
La encargada del proyecto de paisaje de la Plaza Grande, Andrea Ledezma, indicó que las plantas pueden sufrir estrés luego de ser trasplantadas, lo que puede provocar que pierda, parcial o totalmente, sus hojas, pero resulta algo normal y que con cuidados y riesgo seguirán con su desarrollo esperado.
Este proceso de arborización se complementa con los más de 150 árboles que se encuentran en el Corredor Turístico y Gastronómico, donde también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo.