Yucatán, presenta resultados de baja mortalidad materna: solo 3 casos
La RMM calculada es de 22.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, siendo el grupo de edad de 45 a 49 años el más afectado.
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se destaca por su bajo número de muertes maternas en comparación con otros estados de México, con solo tres casos reportados al corte del 31 de mayo de este año. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, informó, que dos de las pacientes fallecidas recibieron atención de la Secretaría de Salud de Yucatán, mientras que la tercera no fue atendida por personal médico.
En contraste, entidades como Estado de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Chihuahua registran un mayor número de defunciones maternas en 2023, concentrando el 35.3% de las muertes a nivel nacional. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, Yucatán cerró el año pasado con un total de nueve fallecimientos maternos confirmados.
La RMM indica cuántas mujeres fallecen por causas prevenibles
A pesar de la disminución del 8.6% en la razón de mortalidad materna en Yucatán en comparación con el año anterior, la entidad aún presenta una Razón de Muerte Materna (RMM) por encima de la media nacional. La RMM calculada es de 22.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, siendo el grupo de edad de 45 a 49 años el más afectado.
Las principales causas de muerte materna en Yucatán son:
- La hemorragia obstétrica.
- Enfermedades hipertensivas.
- Abortos.
- Edema.
Es fundamental seguir trabajando en la prevención y atención oportuna de estas complicaciones para reducir aún más la mortalidad materna en el estado.