Yucatán persiste como epicentro del dengue con más de 10 mil casos confirmados
La SSA dio a conocer que el estado es un 'foco rojo' para los casos de dengue en México, pues en lo que va del año ha registrado 10,001 casos y 11 muertes
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud de México (SSA) anunció hoy que Yucatán continúa siendo el epicentro del dengue en México, manteniéndose en el primer lugar nacional durante 14 semanas consecutivas, lo que lo posiciona como un preocupante 'foco rojo' de esta enfermedad.
Desde la semana 34, Yucatán desplazó a Quintana Roo como líder en casos de dengue, y en la semana 47 de 2023, que abarcó del martes 21 al lunes 27 de noviembre, cumplió tres meses y medio con la mayor epidemia de la enfermedad en el país. Con un total de 10,001 casos confirmados y 11 muertes, la situación actual es dramáticamente diferente a la misma semana del año pasado, cuando Yucatán registraba 363 casos confirmados y ninguna defunción.
La Secretaría de Salud informa que, en una semana (de la semana 46 a la 47 de 2023), los casos probables de dengue en Yucatán aumentaron en un 1.1%, alcanzando la cifra de 49,179, lo que significa que 546 personas con síntomas consultaron con un médico en este periodo, promediando 78 consultas diarias.
#PorLaSaludDeTodasYTodos
— SALUD México (@SSalud_mx) November 30, 2023
Identifica 🔹 Separa 🔹 Ubica 🧹
Evitemos los focos de infección 🚫🦠
Para evitar encharcamientos, limpiemos desagües y coladeras 🧼🧹🪠🕳#JuntosPorAcapulco #juntosporcoyuca@SaludSPPS@SaludDGPS@SSaludGro@COFEPRIS@bienestarmx@SEDATU_mx pic.twitter.com/U8QqdgjFQH
Asimismo, los casos confirmados aumentaron un 1%, llegando a 10,001 casos en la misma semana. Esto implica que 104 personas dieron positivo al virus en las pruebas de laboratorio durante siete días, con un promedio de 14 o 15 casos diarios.
En cuanto a los casos estimados, las autoridades señalan un incremento del 0.8%, alcanzando los 32,037 casos. Esto indica que se estima que 260 casos positivos de dengue se registraron en la semana 47, promediando 37 casos diarios. La situación exige una atención urgente y un enfoque integral para controlar la propagación del dengue en la región y prevenir consecuencias más graves. Mantente informado sobre las medidas preventivas de las autoridades de salud local.