Vacaciones silenciosas: ¿Qué son y por qué están de moda entre los millennials?
Entre los empleados, sobre todo los que pertenecen a la generación millennial o Z se ha popularizado esta práctica para tomarse unos días de descanso
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia COVID-19 y la implementación del Home Office, se ha popularizado una práctica entre los empleados de la generación millennial y Z, conocida como vacaciones silenciosas o tranquilas.
Esta es una tendencia que se ha hecho cada vez más frecuente, que refleja una problemática en donde se ven involucrados el balance entre la vida personal y laboral, los nuevos códigos de conexión y la forma en que se relacionan las nuevas generaciones con sus jefes.
¿Qué son las vacaciones silenciosas?
Esta práctica consiste en que los empleados simulen estar trabajando mientras en realidad están haciendo otras cosas, como viajar o concentrarse en actividades personales en casa, para esto se aplican diversos métodos para hacer creer a su empresa y a sus compañeros que están en operación.
'Quiet vacation': las vacaciones en EEUU son tan escasas que los trabajadores se están tomando días de descanso sin que lo sepan sus jefes. https://t.co/Gj6lNtdMqt
— Business Insider España (@BIEspana) July 23, 2024
Muchas personas se toman unas verdaderas vacaciones, viajando durante los días laborables sin hacer valer sus días libres remunerados o sus vacaciones. Aunque antes de hacerlo hay que poner en una balanza los riesgos y beneficios de hacerlo.
Te puede interesar: ¿Regresarán las vacaciones de 2 meses en Yucatán? Esto es lo que se sabe
¿Qué trucos se usan tomar unas vacaciones tranquilas?
Alguno de los métodos más usados son: programar correos en horario laboral para que parezca que están trabajando, incluso fuera del horario laborar para hacer creer que realizan horas extra. Otros aplican la de mover el mouse para que no entrara en suspensión y su estado en la aplicación de mensajería se mantuviera en línea.
Especialistas aseguran que hacer esto puede ser tomar como un acto deshonesto y generar la pérdida de confianza de los jefes o crear resentimiento entre los compañeros de trabajo. Aunque algunos empleadores ofrecen flexibilidad y lo ideal es establecer las condiciones para que se den estas facilidades.