Ultrasonido intraparto: Técnica menos invasiva para la mujer en la salud fetal
El especialista mencionó, que en México esta práctica aún no se realiza ampliamente y que se están llevando a cabo los primeros cursos de capacitación y adaptación.
MÉRIDA, Yucatán.- A medida que las tecnologías médicas avanzan, la integración del ultrasonido intraparto en las salas de maternidad ha demostrado su eficacia en la mejora de los resultados perinatales y en la reducción de intervenciones innecesarias.
El médico ginecólogo-obstetra y materno-fetal Esteban Lizárraga indicó que esta herramienta, que permite una evaluación en tiempo real del bienestar del bebé y de la madre, representa un avance significativo en la medicina obstétrica al brindar una opción menos invasiva que los procedimientos tradicionales.
Nos permite observar cómo va evolucionando el trabajo de parto; esto se aplica en la primera etapa del parto, en la segunda etapa del parto, que es cuando culmina la dilatación de la paciente, y en la tercera etapa del parto, que es cuando la paciente expulsa la placenta. Entonces, es una herramienta que nos permite tener una mejor evaluación y, sobre todo, compararla con nuestra evaluación clínica.
Señaló que en México esta práctica aún no se realiza ampliamente y que se están llevando a cabo los primeros cursos de capacitación y adaptación.
Esto se realiza en Italia, España, Francia, Estados Unidos, y ahora estamos trabajando para adaptarla en México, creando nuestras guías y demostrando que es una práctica que se puede utilizar para apoyar al médico, siempre pensando en el mejor resultado posible.
Te puede interesar: Realizan segundo Congreso Internacional Materno Fetal en Mérida
Indicó que la principal ventaja es observar y reaccionar en caso de que un bebé en trabajo de parto esté mal posicionado.
Si pudiéramos integrar este tipo de herramientas en hospitales de México, tendríamos un mayor alcance en zonas donde no tenemos atención inmediata, pero podríamos guiar a nuestras parteras y enfermeras para que conozcan este método y realicen un trabajo más inmediato.
Por último, destacó que el equipo se puede trasladar y desmontar fácilmente, lo que lo convierte en un aliado tecnológico para la salud fetal.